pamplona - Los formaciones políticas Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV y EH Bildu registraron ayer en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el caso de Altsasu. Pretenden que la ministra aclare el porqué de las “desproporcionadas condenas”.

Aunque el TS ha reducido las penas a entre 9 años y medio y el año y medio al eliminar las agravantes de discriminación ideológica, abuso de superioridad y, en dos casos, la supresión del delito de lesiones por falta de pruebas, las formaciones las consideran “desproporcionadas”. Quieren que la titular de Justicia informe de las medidas que piensa tomar el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para “asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía”. Suscriben la iniciativa los portavoces de dichas formaciones Ione Belarra, Gabriel Rufián, Aitor Esteban, más las diputadas del Mixto Mertxe Aizpurua y Laura Borrás.

ccoo y steilas Ayer continuaron las reacciones frente a la sentencia. CCOO opina que pese a rebajar las penas, éstas “siguen siendo desproporcionadas” y que el caso no debería haber salido de Navarra y haberse juzgado por vía ordinaria. Considera que el “abuso que se ha producido de la prisión preventiva ha sido un exceso evidente” y añade que “es evidente que lo sucedido no es simplemente una pelea de bar, ni es una pelea entre varias personas que se caen mal” pero “necesario deslegitimar el uso de la violencia, y enterrar la cultura del odio que aparece en algunos comportamientos”. Steilas, por su parte, muestra su “total repulsa” por la sentencia que ve un “sinsentido y desproporcionada”. - D.N.