pamplona- La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Leitza, Goizueta, Areso y Arano, es la ganadora del XII Premio a la Calidad de los Servicios Sociales por su experiencia Nafarroako Butantxo. Zaintzeen Herria. A la presente edición se han presentado 13 iniciativas y ayer el jurado emitió su veredicto. La experiencia ganadora está inspirada en la “filosofía de vida de Bután”, país ubicado en la cordillera del Himalaya, entre el Tibet y la India, y se desarrolla desde 2016 en Goizueta y Arano. Tiene como objetivo impulsar los buenos tratos entre vecinos y vecinas, así como fortalecer y estrechar las relaciones entre las personas, informa el Gobierno de Navarra.

El jurado ha considerado esta práctica innovadora y ha valorado la singularidad y originalidad de la iniciativa que puede ser extensible a otras localidades de Navarra. También ha valorado que este proyecto se dirija e implique al conjunto de la población, que sea intergeneracional, inter y multidisciplinar, que empodera a las personas y a la comunidad y trabaja en la línea de la autogobernanza. Destaca el componente preventivo, previo a la fase de intervención y reparación del daño.

El proyecto Desde la Mancomunidad premiada señalan que encontraron similitudes entre Goizueta y Arano con el país asiático, como la dispersión, personalidad propia, la calidad en las relaciones entre vecinos y vecinas o la idea de auzolan y trabajo comunitario. “Como en Bután, en lugar del Producto Interior Bruto, hemos querido poner en valor y reforzar otros componentes que miden el bienestar, como las tareas de cuidado, el uso del tiempo, el capital que supone la naturaleza, la calidad ambiental, el aspecto socioeconómico y el capital social”.

El proyecto parte de las fortalezas de ambas localidades y se vincula al cultivo de las relaciones positivas y las emociones, a la convicción de que se puede vivir mejor si se aumenta el nivel de felicidad, alcanzando el objetivo principal de los Servicios Sociales. En el marco del Proyecto Bután se han realizado actividades, como el concurso Tú eliges, tu bailas, Taller de ligoteo saludable, Taller en los bares como en casa”, los proyectos Cuidando de las personas que cuidan y Envejecer con salud, entre otras con la comunidad educativa y las familias. - D.N.