PAMPLONA. Este martes tendrá lugar en Baluarte la tercera edición del programa 'Sarean Euskaraz', en el que participarán medio millar de alumnos de 4º de la ESO.

La iniciativa, promovida por el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea, pretende impulsar el uso del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como promocionar la cultura digital en euskera, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El programa de este año, que cumple ya su tercera edición, tendrá lugar desde las 9.00 hasta las 14.00 horas en Baluarte, y ofrecerá tres espacios diferentes en cada uno de los cuales se incluyen diversos contenidos.

En un primer espacio, 'Info Aretoa', los estudiantes podrán asistir a unas presentaciones breves de 15 minutos cada una, sobre seis proyectos que han sido pioneros en el sector de la cultura digital y que todavía hoy continúan en activo. Miembros de Puntu Eus Fundazioa, Ahotsak o Gipuzkoako Software Askea hablarán sobre sus proyectos actuales.

En un segundo espacio, 'Ikas Aretoa', se ofrecerán ocho talleres compuestos por 20 personas cada uno y dirigidos por profesionales y representantes de asociaciones con amplia experiencia en el sector. Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música, aprender a diseñar y moldear objetos con impresoras 3D o aprender a crear aplicaciones para dispositivos Android son algunos de los talleres ofertados.

El tercer espacio, denominado 'Era Aretoa', que es la novedad más importante de la presente edición y que consta de dos charlas de 35 minutos cada una, está concebido para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Estas charlas pretenden alertar de la importancia cada vez mayor de las TIC, tanto en el ámbito público como el privado, y proponer un uso adecuado de las mismas.

La tercera edición del programa 'Sarean Euskaraz' lleva en esta ocasión 20 cursos gratuitos a municipios navarros a lo largo de este mes de octubre y el próximo noviembre. El ciclo, dirigido sobre todo a jóvenes mayores de 12 años, abordará temas acerca de la red social YouTube, robótica, privacidad en la red, blogs o apps para la creación de música