pamplona - La UPNA participa en el proyecto ALINFA (Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible), liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y cuyo objetivo es que los niños y niñas de 3 a 12 años sepan identificar y escoger alimentos saludables. El proyecto -financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos Reto ALPES- tiene una duración de algo más de dos años y un presupuesto cercano a los 800.000 €. Además de las entidades citadas, participan la UN, la empresa de restauración Irigoyen y las empresas de alimentación Ian, Harivenasa, Sanygran y Apex.

El trabajo de la UPNA consistirá, por un lado, en identificar la preferencia y aceptación de los alimentos en los niños y niñas menores de 12 años; por otro, en identificar los factores sociales, culturales y económicos de sus familias y entornos que influyen en la alimentación. “Se trata de avanzar en la evidencia científica de Navarra en torno a las variables que influyen en la alimentación de los y las menores. Se tendrán en cuenta tanto variables personales como la identificación de los determinantes sociales que influyen en la alimentación”, señala la profesora Lucía Martínez Virto.

El equipo investigador de la UPNA está integrado por los profesores del departamento de Sociología y Trabajo Social Lucía Martínez Virto (investigadora principal y miembro del instituto de investigación ICOMMUNITAS), Laureano Martínez Sordoni, Carlos Vilches Plaza y Alejandra Hermoso Humbert (investigadora en formación), informa la UPNA. Para el estudio, se tendrá en cuenta factores socioeconómicos y territoriales que definan comportamientos en alimentación en la infancia. Se hará una selección entre centros escolares públicos y privados, considerando variables territoriales, de renta y de tasa de obesidad por zonas geográficas. Además, se contará con el alumnado y sus familias, para conocer también sus gustos y los factores que influyen en sus preferencias. - D.N.