PAMPLONA. Cruz Roja ha presentado este jueves la campaña de sensibilización 'Relatos que nos unen', una iniciativa con la que persigue "reforzar la idea de la acogida a personas solicitantes de asilo" e "implicar a la población en la construcción de una sociedad comprometida, participativa, integradora y solidaria".

Además, la organización pretende "visibilizar y poner en valor la riqueza de la diversidad cultural a través de historias y relatos contados, en primera persona, por personas refugiadas y voluntariado de Cruz Roja participante del programa de acogida y asilo".

Esta iniciativa forma parte del programa 'Nuevas realidades', financiado por el Gobierno de Navarra, y ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra; Patricia Ruiz, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra; Nadia Zakharova, responsable del programa de acogida internacional y asilo de Cruz Roja Navarra y Eduardo Alonso, técnico del proyecto 'Nuevas Realidades'.

El eje central de la campaña 'Relatos que nos unen' serán las acciones en calle que consistirán en el reparto de cartas con los relatos de las personas refugiadas y voluntarias, en las que cuentan sus historias "llenas de superación, coraje y sueños compartidos".

A través de 150 buzones, se invita a contestar a estas cartas contando la historia personal o reflexión sobre las migraciones y el refugio. Estos soportes se emplazarán, hasta el 30 de enero, en las acciones de calle y en espacios públicos (sedes de Cruz Roja, ayuntamientos, casas de cultura, entre otros) con la explicación de la campaña, un soporte con 12 testimonios en cartas y el buzón donde depositar la respuesta. Las acciones de calle previstas se desarrollarán entre el 12 y el 18 de diciembre, en Burlada, Mutilva, Pamplona y Tafalla.

La programación de actividades se cerrará con una jornada que tendrá lugar el miércoles, 18 de diciembre, en Palacio del Condestable, de 09.30 a 14.30 horas. Durante la misma se realizará un resumen de la campaña a través de audiovisuales, entrega de las cartas testimoniales y tres mesas redondas.

La primera de ellas, a las 11.00 horas, versará sobre 'Migraciones y entidades locales' y contará con la participación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Servicios Sociales de Base de Pamplona.

La segunda tendrá lugar a las 11.30 horas, centrada en 'Migraciones y Juventud' en la que participarán Parlamento Joven de Navarra, Consejo de la Juventud de Navarra y Cruz Roja Juventud.

La tercera, que tendrá lugar a las 13.00 horas, será una mesa vivencial sobre 'Experiencias de personas refugiadas y voluntariado de Cruz Roja'.

La iniciativa 'Relatos que nos unen' se verá reforzada con la colocación de la imagen de la campaña en los edículos de acceso a los parking de Carlos III y Rincón de la Aduana. En los mismos, a través de código QR, se puede acceder a la web de la campaña donde encontrar los testimonios de participantes y voluntariado.

La campaña se enmarca dentro del proyecto 'Nuevas realidades' que Cruz Roja y el Gobierno de Navarra llevan a cabo con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y acompañar en los procesos de integración de las personas refugiadas, siendo un complemento del programa marco.

RESPUESTA HUMANITARIA

Cruz Roja trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando "una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración".

En la actualidad, es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

En Navarra, durante 2018, Cruz Roja atendió a 899 personas solicitantes de protección internacional (480 hombres y 419 mujeres), en un total de 26.354 intervenciones en las diferentes fases del programa. Fueron tramitadas 325 solicitudes de asilo de personas procedentes, principalmente, de Venezuela (46%), Colombia (18%) y Ucrania (10%). Actualmente se dispone de 119 plazas de acogida distribuidas en nueve localidades.

La intervención con las personas participantes en el 'Programa de Acogida e Integración de solicitantes de Protección Internacional' consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

El equipo de 'Programa de Acogida e Integración de solicitantes de Protección Internacional' está compuesto por 22 personas técnicas y 87 voluntarias.