PAMPLONA - María Nieves Tapia es fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario . Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de Aprendizaje Servicio (ApS) del Ministerio de Educación argentino, Escuela y Comunidad y Educación Solidaria, así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?

-Se trata de poner lo que se aprende al servicio a la comunidad y adquirir conocimientos que no se adquieren en los libros. Es una actividad solidaria que está protagonizada por los estudiantes y está planificada no solo para prestar un servicio solidario en la comunidad, sino también para aprender los conocimientos y los contenidos educativos reflejados en el currículum.

¿Sería un aprendizaje basado en el voluntariado?

-Sería un aprendizaje basado en proyectos que se hacen por la comunidad. Pueden ser proyectos de voluntarios u opcionales, o incluso en ocasiones obligatorios, pero básicamente son proyectos que se realizan entorno a una necesidad concreta. Es aprender para solucionar un problema concreto y mediante el trabajo en equipo. Esto se puede hacer en cualquier edad, desde Infantil hasta la etapa universitaria o incluso se puede hacer en organizaciones sociales. Por ejemplo, se consideraría Aprendizaje Servicio que los scouts usen su conocimiento de cómo organizar un campamento, para diseñar las vacaciones de niños que de otra manera no tendrían la oportunidad de disfrutar de este tipo de ocio.

Es una pedagogía versátil y personalizable.

-Exacto. Es una pedagogía muy adaptable porque puede ser desarrollada en todas las edades, en todos los contextos sociales y que en este momento está difundido en todo el mundo. Hay preciosos proyectos en Camboya, Vietnam, Malasia, y en Sudáfrica, entre otros. Una de las cosas interesantes de esta pedagogía es que no hay dos proyectos iguales porque cada grupo de estudiantes es distinto y cada comunidad también. Aun así, hay proyectos parecidos. Por ejemplo, en muchas partes del mundo hay adolescentes que enseñan a ancianos a utilizar las nuevas tecnologías. Pero, eso se da de manera distinta según los recursos destinados, los contextos culturales o las características de la comunidad.

Esa adaptabilidad ha permitido que se expanda tan fácilmente.

-Así es. Se ha expandido rápido en los últimos años porque responde al interés de los jóvenes, de encontrar un sentido a lo que aprenden, porque no es lo mismo estudiar para un examen, que estudiar porque tengo que resolver un problema de mi comunidad. El otro día me comentó un profesor que cuando sus alumnos estudiaban para un examen, las calificaciones eran más bajas y ahora que están montando un museo para su comunidad, todos saben de Historia mucho más de lo que se plantea en el currículum del curso. Entonces, por un lado, es algo que despierta interés en los alumnos, y eso a los profesores nos entusiasma. Pero también vemos que es una estrategia que funciona, que fortalece la autoestima, que motiva para aprender más, que mejora el vínculo entre docentes y estudiantes, y también logra un beneficio en la comunidad. Muchos municipios y ayuntamientos están apoyando este tipo de iniciativas porque permite que el alumnado contribuya al bien público.

Los recientes resultados del informe PISA muestran lo que menciona usted de las calificaciones.

-Las pruebas estandarizadas tienen un valor si las ponemos en el lugar que corresponde. Si creemos que una prueba estandarizada puede decir todo lo que queremos saber del sistema educativo, el problema no es la prueba en sí, sino lo que nosotros le pedimos. La realidad es que una prueba de estas características sólo puede medir algunos conocimientos y competencias muy específicas. No nos puede decir si un alumno esta motivado para aprender, ni si le encuentra sentido al proceso educativo, ni si lo estamos formando para ser una buena persona. La verdad es que el Aprendizaje Servicio es una pedagogía muy integrada y holística porque impacta directamente en el rendimiento y en el saber hacer, en el saber vivir juntos, y en el saber participar solidariamente. La educación tradicional es muy discursiva y muy teórica y para esta generación no alcanza.

Es una generación que se ha criado con las nuevas tecnologías.

-La verdad es que en el siglo XVIII y en el XIX el enciclopedismo tenía un sentido, pero ya en el siglo XX la escuela enciclopedista era muy anticuada, y para el siglo XXI ya es insostenible seguir manteniendo un sistema que por inercia tiene un peso demasiado grande. Ahora que tenemos Google, no necesitamos que la escuela enseñe la enciclopedia. Lo que necesitamos es aprender a navegar en el océano de la información y aprender qué hacer con toda ese conocimiento.

¿Puede tener alguna desventaja esta metodología?

-Los adultos tenemos que tener cuidado de no manipular la buena voluntad de los jóvenes para nuestras causas, y tenemos que ser acompañantes y no los protagonistas. En cierto tipo de proyectos se corre el riesgo de querer ocupar un lugar que tiene que ocupar el Estado y entonces, es importante saber hasta donde llega la participación ciudadana y cuando hay que reclamar la participación del Estado. Algunos creen que hacer cosas solidarias es una salida fácil y que eso debilita el rigor académico, cuando en realidad si hacemos bien el proyecto, necesitamos dar mucho más para modificar positivamente la realidad, que para aprobar un examen.

I premios aps pamplona

I Edición. Se trata de un certamen de premios Aprendizaje Servicio organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. La entrega de los galardones se realizará mañana a las 17.45 en Baluarte.Infantil y Primaria. El primer premio recayó en el proyecto El patio de mi casa es particular del Colegio Público Cardenal Ilundáin, y el segundo fue para Caminante no hay Pamplona, se hace Pamplona al andar de La Compasión-Escolapios.

Secundaria. El primer premio fue para Claret-Larraona por su proyecto Ahora y Siempre: protagonistas del cambio, y el segundo fue para el IES Basoko por el trabajo Tangram contra el Alzheimer.

Formación Profesional. El 1er fue para el Centro de Formación del Equipo de Incorporación Sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) con Emociograma. El segundo quedó desierto.