Pamplona. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado este miércoles en el Parlamento la "apuesta" de su departamento para desarrollar con el Hospital San Juan de Dios un "convenio singular de vinculación" al sistema sanitario de Navarra.

Esta figura "tienen sus complejidades" y supondría integrar en la red pública sanitaria a este centro sanitario en función de la planificación sanitaria y previa justificación de las necesidades de salud pública o asistenciales.

Así lo ha avanzado Induráin en una comparecencia parlamentaria en la que, además, ha anunciado la licitación de la gran mayoría de los conciertos que están en "enriquecimiento injusto", por seguir prestando sus servicios pese a haber finalizado la vigencia de conciertos, contratos o convenio.

Esta licitación se hará "a la mayor brevedad" junto a una "revisión profunda y técnica de todos y cada uno de los conciertos vigentes".

Lo ha dicho tras reconocer que, en el caso de los conciertos de diversos servicios y prestaciones que afectan al departamento de Salud, "la situación de partida no es buena y que hay que darle una salida", y ha abogado por hacerlo con "una triple mirada que incluya una apuesta de política sanitaria, una perspectiva global de planificación, y una prioridad, la atención a la ciudadanía".

Con todo ello, Induráin ha avanzado sus planes, con un "primer reto" que es el de "sacar de la situación de enriquecimiento injusto en la que se encuentran ocho de los 16 conciertos principales", al entender que es "una situación que no beneficia a ninguna de las partes por muchas razones".

Así, además del Hospital San Juan de Dios, los conciertos caducados afectan a la Clínica Josefina Arregui de Alsasua, a las Hermanas Hospitalarias, y a servicios son diversas empresas para resonancias magnéticas, terapias respiratorias a domicilio, transporte sanitario, audífonos infantiles, o a tratamientos de adicciones.

Por el contrario, se mantienen contratos en vigor con la Clínica Universidad de Navarra, la empresa Estudio Médico Navarro, consultas externas de Dermatología en Tudela y otras.

En cualquier caso, la consejera ha sido contundente al afirmar que "hay que acabar con el enriquecimiento injusto" y ha considerado que "a lo largo del 2020 vamos a poder conseguir este objetivo o poner las bases para hacerlo utilizando diferentes ritmos y fórmulas", el primero de ellos el del "convenio singular de vinculación" para San Juan de Dios.

"Tanto en este caso como en otros nuestro compromiso es por aumentar y mejorar los mecanismos de supervisión de los conciertos y para eso hemos creado una unidad de control específica en el servicio de prestaciones y conciertos", ha dicho para asegurar además la realización de "las auditorías e inspecciones que hagan falta".

"Estamos en un momento y a tiempo, en consonancia con la necesaria renovación del sistema de salud y con el propio acuerdo programático, de poner en marcha una revisión en profundidad de todos y cada uno de los conciertos vigentes", ha subrayado.