PAMPLONA. La piscifactoría de Oronoz-Mugairi del Gobierno de Navarra ha acogido esta mañana el desove de cinco salmones (cuatro hembras y un macho) apadrinados dentro del programa de voluntariado "Apadrina un salmón del Bidasoa / Izan ziatez Bidasoko izokiaren babesle", promovido por el Ejecutivo foral con el objetivo de recuperar la especie.

El desove (puesta de huevos y esperma) ha corrido a cargo de personal técnico de esta instalación, donde han permanecido los ejemplares desde primavera, y también han estado presentes en el acto los cinco pescadores que apadrinaron otros tantos ejemplares.

El programa fue promovido por la Dirección General de Medio Ambiente a través del proyecto LIFE IREKIBAI, que coordina en la Comunidad Foral la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN / NIK), para atender una demanda de pescadores de salmón. Mediante esta iniciativa, enmarcada en el protocolo de custodia fluvial firmado entre varias asociaciones de pesca de la cuenca del Bidasoa y la Dirección General de Medio Ambiente, el Gobierno de Navarra ofrece el apoyo necesario para que los pescadores que lo deseen puedan donar voluntariamente los salmones que capturen vivos al Guarderío de Medio Ambiente.

Desarrollo del programa

El pescador que apadrina puede elegir si el salmón es marcado con un emisor y posteriormente liberado en el río para participar en el estudio de la especie, o prefiere que el salmón sea trasladado a la piscifactoría de Mugairi para convertirse en uno de los reproductores que producirá alevines con los que repoblar el Bidasoa, reforzando así la población natural de la especie.

Los cinco padrinos eligieron trasladar los salmones a la piscifactoría donde, tras recibir los tratamientos preventivos contra las infecciones y cura de las heridas, se recuperaron satisfactoriamente.

El balance que el Gobierno de Navarra hace de esta primera campaña del programa es "muy positivo", ya que los pescadores se han implicado de forma significativa y ha participado activamente en esta iniciativa. Así, de los 47 salmones que se capturaron durante la temporada de pesca, cinco fueron donados vivos (el 11% de las capturas), y también hubo otros intentos en los que, a pesar del esfuerzo de los pescadores por capturarlos vivos, los salmones no pudieron sobrevivir al lance de pesca.

Por el peso y tamaño de los ejemplares se estima que serán capaces de producir alrededor de 40.000 huevos, que darán origen a alevines que serán repoblados en el río Bidasoa a partir de la próxima primavera, cuando alcancen el tamaño y peso apropiados para ello.

Tras la buena acogida de esta primera campaña del programa, el Gobierno de Navarra espera que más pescadores se sumen al proyecto en la próxima temporada. De esta forma, se refuerza la colaboración entre pescadores y Administración en el fomento de la pesca sostenible, necesaria para recuperar definitivamente las poblaciones de salmón.

Ver noticias del mismo día