pamplona - La Asociación de Enfermería Comunitaria de Navarra presentó ayer su nueva campaña Doce meses, doce relatos de Cuidadología, que describirá a lo largo de todos los meses del año las diferentes actividades que realizan las enfermeras de Atención Primaria en los centros de salud de toda Navarra para que la ciudadanía reconozca su figura.

“El objetivo es mostrar una parte más desconocida de nuestro trabajo. La población está acostumbrada a ver la parte asistencial, de hacer curas o poner vacunas, pero la parte comunitaria y de intervención, que es fundamental para nosotras, no se ve”, explicó María José Galán, representante de la Asociación de Enfermería Comunitaria en Navarra, que señaló que el lanzamiento de la iniciativa coincide con el Año Internacional de la Enfermera y Matrona, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña se desarrollará a través de las redes sociales, especialmente de Twitter (@cuidadologia), y cada uno de los doce relatos se centrará en un día destacado de cada mes del año. Así, por ejemplo, en enero han elegido el Día más triste del año, en febrero el Día europeo del número de emergencias, 112 y en marzo el Día internacional del riesgo cardiovascular.

De este modo, la Asociación de Enfermería Comunitaria de Navarra mostrará a través de vídeos los talleres que las enfermeras imparten habitualmente en diferentes ámbitos (centros de salud, colegios), y en los que participan desde adolescentes hasta personas mayores, ya tengan una patología o estén sanas. Además, las enfermeras contarán en qué consiste su labor y las personas asistentes darán a conocer su experiencia y la contribución del taller a la mejora de su salud.

cubrir las necesidades Una de las profesionales que mostrará su labor, en relación con el Día más triste del año, es Arantxa de Miguel, enfermera del centro de salud de Lodosa, quien el año pasado impartió más de 40 talleres sobre el manejo de la ansiedad a adultos, estudiantes de Bachillerato y profesores de instituto. “Ves que no es algo aislado y que una gran parte de la población te demanda ayuda. Hice cursos de formación y luego empecé a impartir los talleres, que han sido muy positivos y cada vez se demandan más”, explicó de Miguel.

El fin ultimo de la campaña, además de dar visibilidad a la labor de las enfermeras, es que “cuando las personas conozcan que existen estas actividades, vayan a la consulta de su enfermera”, indicó María José Galán.

profesionales formados “Desde los inicios de la Atención Primaria se consideró a la enfermera como una pieza importante en cuanto a la atención a la población a través de la educación para la salud. Por ello, los médicos y enfermeras reciben formación para que puedan utilizar una metodología educativa adecuada a las necesidades de la población”, explicó Ana Ariztegui, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de la Gerencia de Atención Primaria

Ariztegui afirmó que “Navarra es una de las comunidades en donde más educación para la salud se realiza, tanto en talleres (653 en 2018) como en intervenciones comunitarias”, y que estas actividades se programan en función de las necesidades que los profesionales detectan en su trabajo y en la población.

“Se está poniendo especial énfasis en las intervenciones comunitarias, ya que el objetivo que se persigue con la educación para la salud es mejorar la salud colectiva de la población, y a través de estas se llega a más personas que con los talleres”, señaló, e incidió en que se dirigen a cualquier persona, “enferma o no, porque también se trabaja mucho la prevención y promoción de la salud”.