pamplona - Los sindicatos navarros se lamentaron ayer por el segundo fallecido en accidente laboral en la Comunidad Foral en lo que va de 2020, y pidieron más medidas preventivas para evitar que se produzcan estos siniestros.

En concreto, UGT exigió que se investiguen las causas que provocaron el accidente y se adopten “medidas efectivas para detener el aumento constante de la siniestralidad laboral que se está produciendo en nuestra comunidad”. El sindicato recordó que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012, los accidentes laborales han aumentado en Navarra un 31%.

Por su parte, CCOO subrayó que, en menos de una semana, “se han registrado unas cifras dramáticas: dos trabajadores fallecidos y varios heridos en tres accidentes laborales”. “Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras”, denunció.

En la misma línea, el sindicato ELA reclamó a la patronal que “abandone su estrategia de priorizar el beneficio económico a costa de la seguridad de las plantillas”, e incidió en que es necesario además que el Gobierno “renuncie al ineficaz diálogo social en salud laboral”. Así, el sindicato llamó a la movilización y a la lucha “frente a esta sangría que en la última década se ha llevado por delante la vida de más de cien personas en Navarra”.

LAB, por su parte, indicó que “casi todos los accidentes se pueden evitar, y los mortales a consecuencia de caída de altura son absolutamente evitables siempre que se tomen unas básicas medidas de seguridad”. “La precariedad en este tipo de trabajos realizados a la intemperie no es algo nuevo desgraciadamente”, denunció.

partidos políticos Asimismo, varios grupos políticos también se solidarizaron con la víctima y mostraron su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral. Navarra Suma, a través de su cuenta de Twitter, mostró sus “condolencias a familia y allegados”. Geroa Bai lamentó lo sucedido y mostró su preocupación “por la evolución de los índices de siniestralidad laboral”, y abogó por la prevención de riesgos laborales. Asimismo, EH Bildu, en su cuenta de Twitter, denunció la muerte de “otro trabajador”, “el segundo en menos de una semana”. - Diario de Noticias