mendigorria - Las familias de Mendigorria que reclaman la instauración del modelo D en el colegio público Julián María Espinal Olcoz siguen sin recibir noticias de Educación. Los padres de los pequeños que reclaman una enseñanza en euskera en el centro del pueblo todavía no han recibido la confirmación de si las prematrículas "han llegado al departamento o en qué situación se encuentran". Así lo manifestaron ayer Iosu Goñi y Francisco Yoldi, padres de los infantiles, en un acto frente a la escuela, quienes, apoyados por Marta Diez Napal, integrante de Sortzen, instaron al Gobierno a que incorpore el modelo bilingüe en el centro público.

En la localidad, que cuenta con una población de 1.086 habitantes, este año la demanda de niños y niñas que querían incorporarse al modelo en euskera "se sitúa en torno al 43%" dato que, según revelaron las familias ayer "es muy similar al de los últimos años". Además, afirmaron que las matriculaciones en el modelo D para el próximo curso "superarán las matriculas en otros modelos existentes en el centro", razón por la que esperan no encontrarse en la misma situación.

Y es que, según relataron, en noviembre les comunicaron que no había motivos desfavorables para abrir el modelo D pero que en enero les "dieron instrucciones contradictorias sobre cómo hacer la prematrícula, intentando desdibujar la demanda que existe y amenazándonos con dejarnos sin subvención de transporte y comedor si no elegimos el centro de Gares". "No se pueden basar solo en ratios, hay familias que si pudieran hacerlo en la escuela de Mendigorria, también matricularían a sus hijos en el modelo en euskera", explicó Francisco Yoldi. Hasta el momento las familias que quieren que sus hijos reciban una educación bilingüe tienen que desplazarse hasta el colegio público de Puente la Reina-Gares "con las complicaciones a nivel familiar y a nivel de pueblo que esto conlleva".

"Parece que desaparece la demanda de las familias en nuestro pueblo y se traspasa a Gares, pero esa no es la realidad", sostuvo Yoldi. En este sentido, todas las familias, residentes en Mendigorria, defendieron un sistema educativo público que se pueda impartir desde la propia localidad "para mantener los servicios básicos".

"Si no se oferta el modelo D en nuestra escuela pública hay una amenaza para la continuidad del propio colegio", señaló Yoldi tras su intervención. Durante el acto las familias de los once niños (seis pendientes de matriculación para el próximo curso y cinco para el siguiente) expresaron su asombro al "no tener el mismo derecho que tienen en otros centros enmarcados en la zona mixta". En este sentido, explicaron que ya en 2015 el colegio se contemplaba como un centro de referencia en el modelo D, razón por la que "no entendemos que en 2020, diez días antes de la prematriculación desaparezca la opción de hacerlo en la página web de Educación. Por el momento los padres volverán a hacer las instancias esta semana, a la espera de saber si se recogen y se aceptan.

Apoyo de STEILAS. El sindicato también mostró su apoyo a las familias de Mendigorria y denunció que la negación del modelo D se traduce en que haya "otra escuela rural en peligro". "Se está conculcando el derecho de las familias a matricular a sus criaturas en el modelo lingüístico elegido por ellas", manifiestan. Además, destacaron que se está yendo contra el acuerdo programático en el que se dice "que se prime la escolarización en el centro más cercano a su entrono familiar".