El deporte y la solidaridad fueron los protagonistas de la cuarta edición de la Carrera de los valientes, organizada por el Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, y celebrada ayer con el fin de recaudar fondos para los tratamientos oncológicos de niños en la Clínica Universidad de Navarra y para la investigación del cáncer infantil.

Un total de 2.006 personas, el número de inscritos más alto desde que se celebra esta carrera, quisieron unirse a la causa solidaria con su camiseta y dorsal oficial en una mañana en la que, a pesar de la amenaza inicial de lluvia, el tiempo respetó y permitió que niños, jóvenes y mayores disfrutaran corriendo por los alrededores del campus universitario.

Minutos antes de las 11.00 horas, el polideportivo del centro se llenó de una marea naranja en apoyo a los niños y niñas que están luchando contra esta enfermedad. "Sois unos valientes porque vais a correr por ellos", comentó el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Las y los más pequeños fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al cross solidario, que se desarrolló en cinco modalidades. En la primera participaron los chicos y chicas menores de 10 años, que realizaron un recorrido de 800 metros dentro del recinto del polideportivo. Después fue el turno de quienes tenían entre 10 y 14 años, que recorrieron una distancia de 1.000 metros.

Las personas mayores de 14 años, por su parte, tuvieron tres opciones para elegir, y su circuito se desarrolló alrededor del campus con final en el interior del polideportivo, donde se realizó la entrega de premios. Las modalidades disponibles fueron 5 kilómetros (1 vuelta), 10 kilómetros (dos vueltas) y 5 kilómetros marcha, la principal novedad de esta edición.

Dos de las mujeres que optaron por la marcha fueron Marta Chocarro y Elena Aguirre, dos amigas de 47 y 45 años. "Decidimos participar porque la causa merece la pena, ya que se recaudan fondos para la investigación del cáncer infantil. Además, es una carrera en la que corre toda la familia, desde pequeños hasta mayores, y así se va concienciando a los pequeños de las causas importantes", señaló Chocarro.

Investigación y tratamientos Y es que, ayer, ganar o quedar en un buen puesto era lo de menos; la carrera era por los y las valientes. "Que sea para los niños llena más a la gente. Los niños son niños, y son el futuro. Nunca nos podemos quedar con el 'hemos hecho suficiente', siempre se puede hacer más", valoró Marta Errasti, de 33 años, que acudió al evento junto a su marido y su hija de 3 años.

Todo lo recaudado con los dorsales irá destinado a la Fundación Niños contra el Cáncer, una iniciativa de la Clínica Universidad de Navarra que tiene como objetivo ayudar a familias con recursos insuficientes para acceder a tratamientos específicos e investigar para poder ganar la batalla contra esta enfermedad. Por ello, además de las personas que participaron en la carrera, las que no pudieron hacerlo pero quisieron aportar su granito de arena tuvieron disponible la opción de dorsal cero.

"El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados. Se diagnostican en torno a 200.000 nuevos casos en el mundo, 1.400 en el Estado. Durante los últimos 30 años, los avances en investigaciones han hecho posible que el éxito terapéutico haya pasado del 25% al 75%, pero trabajamos cada día para poder alcanzar el 100% de curación", informa la Universidad de Navarra en su web.

ganadores En 800 metros, los primeros fueron Jorge Arilla, Ignacio Igal y Mario Moreno por parte de los chicos, y Bidane Urbiola, Sara González y Alba Aldanondo por parte de las chicas. En 1.000 metros, Ander Vera, Pablo Aguinaga y Gabriel Arruti, y Marta Castro, Sofía Sabalza y Leire Rivas ocuparon los primeros puestos. En 5 km subieron al podio masculino Pablo Gómez, Juan Moreno y Daniel Zambrano, y al femenino Niobe Arregui, Laura Allo y Ainhoa Amat. En 10 km los ganadores fueron Añaut Hernández, Diego Fernández y Samuel Gámez, y las ganadoras Ana Marcotegui, Begoña Thomas y María Granados.