Pamplona - La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, aunque alentó a todos los países del mundo a protegerse de esta opción. "El mundo debe prepararse ante una posible pandemia", afirmó en rueda de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para describir la nueva situación que se ha dibujado en el mundo tras los brotes inesperados de Italia, Corea del Sur y Oriente Medio.

"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala", tranquilizó Thedros en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

"Nos alienta la continua disminución de casos en China", comentó y tildó de "muy preocupante" la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea. En este sentido, mandó un mensaje "de esperanza, coraje y confianza" a los países. "Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", proclamó.

Tedros explicó que por el momento no se puede considerar el COVID-19 como pandemia: "¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad".

Contra el miedo Así, insistió en que utilizar la palabra pandemia "ahora no se ajusta a los hechos", sino que "ciertamente puede causar miedo". "He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", ha pedido.

En este contexto, estableció tres prioridades. En primer lugar, considera que los países deben dar prioridad a la protección de los profesionales sanitarios. "En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercer lugar, debemos proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo", relató Tedros.

Durante su intervención, también aportó algunas conclusiones del equipo conjunto de la OMS y China, que ayer terminó su visita por varias ciudades del país asiático, entre ellas Wuhan. Los expertos han hecho una serie de descubrimientos sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas adoptadas.

Según sus hallazgos, la epidemia alcanzó un pico y una meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces".

Igualmente, evidencian que para las personas con enfermedades leves, el tiempo de recuperación es "de unas dos semanas", mientras que las personas con enfermedades graves se recuperan "en tres a seis semanas".

Por otra parte, la OMS negó el rumor sobre que el virus se propague a grandes distancias a través del aire, asegurando que se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz.

Del mismo modo, el organismo confirmó la seguridad que supone recibir una carta o un paquete procedente de China, epicentro del brote de coronavirus, ya que, según las informaciones preliminares, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas. - Diario de Noticias