PAMPLONA - El estudiante de 3º de Economía de la Universidad de Navarra, Juan Luzardo hace un mes que llegó a Milán para comenzar su semestre de intercambio en la Universidad de Bocconi. En ese momento no se esperaba que sus clases se verían interrumpidas y que tuviera que regresar a Pamplona. El sábado le llegó un mensaje desde la facultad informando que se suspendía la actividad académica hasta la semana que viene.

Durante ese fin de semana se había desplazado a Venecia. Allí trató de conseguir mascarillas y gel desinfectante en las farmacias, "pero no quedaban en ningún lugar". En ese momento todavía Venecia estaba lleno porque "no se había complicado tanto la situación del coronavirus".

Pero cuando cogió el autobús para regresar a Milán, "empecé a ver gente con mascarillas y la palabra protagonizaba bastantes conversaciones de los pasajeros durante el trayecto", explicó. Cuando volvió, fue al mercado a tratar de conseguir comida y agua. "Los supermercados están llenos de ciudadanos llevándose alimentos, como el arroz, la pasta y harina y por eso se están quedando bastante desabastecidos", añadió. "La gente está haciendo acopio de alimentos no perecederos por si la situación se complica", manifestó. En las calles se nota menos actividad de lo habitual y el aeropuerto "está bastante vacío y se han cancelado todos los vuelos de la aerolínea Alitalia". Las demás aerolíneas mantienen los vuelos operativos.

los estudiantes vuelven a casa Entre los estudiantes, cerca de la mitad de ellos se están yendo a otros países de Europa, y generalmente a España y a Portugal. "Algunos se quedan aquí y básicamente tienen que estar en cuarentena sin salir apenas de sus casas", aclaró.

Desde la universidad les han transmitido una serie de recomendaciones para actuar frente al coronavirus. "Nos recomiendan estar 14 días en cuarentena si se han visitado los focos, y si tu temperatura supera los 37.3-37.4ºC que se llame al 112 para que te manden equipos médicos o una ambulancia a tu casa", manifestó.

En los próximos días, Luzardo cree que la facultad de su universidad de Milán va a mandar un comunicado de "cómo se van a organizar la actividad académica en los próximos días". Aunque ayer partió de regreso a Pamplona, todavía no sabe cuando volverá a la capital lombarda, ya que aún "no sabemos hasta cuando se prolongará esta situación", confesó.

También se han puesto en contacto con el desde la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra para ver "qué tal estoy, cuál es la situación en Milán y qué es lo que voy a hacer los próximos días".

Uno de los compañeros de esta universidad también realiza el intercambio en esta misma centro académico. Cuando el sábado por la noche mandaron el aviso de que se suspendían las clases, "hablamos de qué podríamos hacer ante esta situación". Él regresó a Pamplona el martes y "esta a la espera de ver como se resuelve esto", añadió. - Diario de Noticias