La Fundación Toro de Lidia dice que la tauromaquia "no es perjudicial para los niños"

Su portavoz afirma que "prohibirla o censurarla supone reducir las opciones de libertad de los ciudadanos"

27.02.2020 | 02:58

pamplona – El portavoz de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Chapu Apaolaza, afirmó ayer que la tauromaquia "científica y empíricamente, no es perjudicial para los niños y puede que hasta sea beneficioso". Apaolaza, que compareció ante la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra, aseguró que la reivindicación de los colectivos animalistas, cuando piden elevar a 18 años la edad mínima para asistir a corridas de toros y escuelas taurinas, busca "terminar con la tauromaquia aunque eso suponga minar derechos de los menores como por ejemplo el derecho de acceso a la cultura legal y a no ser discriminado por la censura".

"No utilicen a los niños para sus cruzadas ideológicas", reclamó. "Los enemigos de la fiesta de los toros intentan separar a las nuevas generaciones de las plazas y han conseguido poner sobre el tapete la prohibición de su asistencia a los cosos para, en principio, protegerlos de los efectos que la fiesta tiene supuestamente sobre ellos, pero sobre todo con el afán de mermar la fiesta de los toros con la que están dispuestos a terminar", remarcó. Para el representante de la FTL, "prohibir o censurar la tauromaquia supone reducir las opciones de libertad de los ciudadanos y pone en riesgo la propia diversidad de la fiesta".

Asimismo, se refirió a tres estudios científicos sobre la asistencia de menores a los espectáculos taurinos "que concluyen que no existen repercusiones negativas". Igualmente, resaltó "la evidencia empírica que refuta que la asistencia de los niños a los toros no los convierte en ciudadanos más violentos, ni más intolerantes, como afirman los colectivos antitaurinos".

Además, negó que la ONU haya recomendado prohibir la asistencia de menores a las corridas de toros. "El Comité de los Derechos del Niño, no la ONU, introduce una recomendación en el último momento, sin soporte científico ni respaldo de ningún tipo", subrayó. Por todo ello, Chapu Apaolaza concluyó que "científica y empíricamente" la asistencia a espectáculos taurinos "no es perjudicial para los niños y puede que hasta sea beneficioso".