pamplona - El techo de cristal se mantiene firme sobre las cabezas de las mujeres navarras, especialmente sobre aquellas que pelean por escalar en su carrera profesional, y es que los puestos directivos de las empresas de la Comunidad Foral siguen teniendo un marcado cariz masculino ya que solo el 35% de los altos cargos de las empresas están ocupados por mujeres, mientras que un 28,6% no tienen ninguna presencia femenina en los órganos de dirección. Así se desprende de la guía Las mujeres en la dirección de las empresas: sesgos y barreras de género, promovida y elaborada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (Inai/Nabi), y en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), que analiza la posición de las mujeres en puestos de dirección de las empresas en Navarra.

Se trata de la primera guía de estas características que pretende ser una herramienta para identificar las barreras de género para el acceso y el desempeño de la dirección por parte de las mujeres y que, además, persigue inducir a la reflexión sobre la necesidad de eliminar los prejuicios y estereotipos establecidos. Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) en la que participaron la directora gerente del Inai/Nabi, Eva Istúriz; la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García; la presidenta de Amedna, Cristina Sotro; la gerente de esta asociación, Susana Labiano, y la socióloga Eva Perujuániz.

Desde el Gobierno, Istúriz señaló que el Inai/Nabi apuesta por favorecer el empoderamiento, en general, de todas las mujeres navarras y, en concreto, de las directivas, "para enfrentarse a las barreras que encuentran a la hora de desempeñar su labor". Así, esta guía "va a ser un punto de partida para poder hacer un programa específico que atienda sus necesidades concretas".

Por su parte, Sotro, explicó que, si bien la fotografía de Navarra en cuanto a la paridad en puestos de dirección-gerencia "nos deja en mal lugar" respecto a la media estatal -un 26,27% frente al 32% nacional, según el último dato de la Encuesta de Población Activa, principalmente debido a que la Comunidad Foral tiene un tejido industrial muy fuerte, tradicionalmente masculino-, la imagen general deja entrever que "en las empresas se está produciendo un cambio cultural" que "tenemos que aprovechar para avanzar", valoró optimista.

De esta manera, la guía destaca, como principales conclusiones, "la infrarrepresentación de las mujeres en puestos directivos y en consejos de administración", tanto a nivel de la Comunidad Foral como estatal. Además, detecta "la continuidad de los roles tradicionales de género con la asunción por parte de las mujeres de todo el peso de la conciliación familiar y laboral".

El documento también considera que la implementación de planes de igualdad en las empresas es una de las herramientas más eficaces para propiciar un cambio en las organizaciones, en la cultura y las prácticas de empresas y organizaciones. En ese sentido, resalta que las políticas públicas tienen el deber de propiciar su implantación y que es imprescindible la colaboración entre gobiernos y empresas para abordar de forma eficaz las desigualdades de género.

solo un 10% de presidentas Resultado del análisis, para el cual se elaboró un cuestionario en el que participaron un total de 148 empresas de Navarra pertenecientes a todos los sectores, destaca que en las empresas con una plantilla de más de 50 personas en la Comunidad Foral la media de proporción de mujeres en los consejos de administración es del 13,35%. Por tamaño de empresa -aunque sin excesivas diferencias-, en aquellas que son más pequeñas hay mayor presencia de mujeres, concretamente un 16,65%.

Además, desglosando por tipo de actividad, el estudio muestra que la rama de actividad con mayor presencia femenina en los consejos de administración es la Administración Pública, con un 31,25%. Así, las mujeres ocupan en mayor medida puestos de dirección de Salud Laboral -con un 17,4%-, seguido de la Dirección Financiera -17,1%-, la Dirección de Recursos Humanos -16,6%-, y la Dirección de Calidad -15, 7%-. En el lado contrario se encuentra la Dirección de Producción -con un peso de las mujeres del 9,5%- y la Presidencia -10%-.

La "fotografía" es totalmente opuesta en el caso de los hombres que tienen el liderato en los "puestos de poder" de las empresas de Navarra. El puesto con más peso masculino es el de Dirección de Producción -ocupada en un 69,5% por hombres-, seguido de la Dirección y Gerencia -65,8%- y la Presidencia -63,5%-. En los puestos con menor peso en el caso de los hombres estarían Salud Laboral y Medio Ambiente -con un 7,8%-, seguido de la Dirección de Calidad -8,5%-, y de los Recursos Humanos -9,8%-.

Por otra parte, de las doce empresas enteramente públicas de Gobierno de Navarra, -acorde a los datos de 2018- solo cinco de ellas tienen paridad en sus consejos de administración, además del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) donde las seis personas que componen su consejo son mujeres.

"La falta de empoderamiento es una de las principales barreras de las mujeres directivas"

EVA ISTÚRIZ

Presidenta del Inai/Nabi

"En las empresas se está produciendo un cambio cultural que tenemos que aprovechar para avanzar"

CRISTINA SOTRO

Presidenta de Amedna