La red concertada se plantea no cobrar tasas por servicios que no se han prestado

No devolverán el dinero que ya ha sido cobrado, pero se ajustará con el pago de otros meses

18.03.2020 | 01:03
Alumnos del colegio Sagrado Corazón, de Pamplona, durante una actividad escolar.

pamplona – La red educativa concertada de la Comunidad Foral, que alberga a cerca del 35% del alumnado navarro –alrededor de 36.000 estudiantes–, se plantea no cobrar las tasas por servicios, así como serían el comedor, el transporte o las extraescolares , ya que al menos durante los 15 días que se prevé que las aulas de todo el espectro educativo estén cerradas, dichos servicios no serán prestados. Sin embargo, aquellas cuotas que sean abonadas por las familias de forma voluntaria, y que no sean por la contraprestación de ningún servicio, seguirán girándose como de forma habitual.

Las patronales de la red concertada, es decir, la Federación de Ikastolas –con 15 centros en la Comunidad Foral–, la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra –que representa a los centros Luis Amigó, Irabia-Izaga, San Cernin y Miravalles- El Redín con al menos 7.500 estudiantes– y Escuelas Católicas Navarra-ANEG –con 40 centros que representan el 60% del alumnado navarro–, a pesar de admitir que todavía es pronto para tomar una decisión, ya que sus esfuerzos están centrados "en hacer posible la continuidad de formación de los alumnos", coinciden en que "no tendría sentido y no sería justo" que las familias tuvieran que seguir haciendo frente a las cuotas que no se verían contraprestadas por los servicios habituales, al menos durante el tiempo que se dilate el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado.

¿se devolverá el dinero? Por ello, y a pesar de que la decisión sea de la directiva de cada centro, las patronales barajan y han recomendado la posibilidad de que no se devuelvan las tasas ya giradas este marzo, sino que "se vayan ajustando con los pagos de los próximos meses", siempre dependiendo del tiempo que permanezcan los centros educativos, desde infantil hasta la Universidad, cerrados.

Estas tasas, concretadas por cada centro individual, puedes oscilar entre los 50 euros mensuales, en el caso de los centros más pequeños, hasta los 100 euros en los casos más caros, pero la media en los centros concertados suele rondar los 70 euros por alumno.

En algunas comunidades, como la CAV, ya han tomado una decisión al respecto y es que Educación informó el pasado lunes de que las familias no abonarán las cuotas del comedor correspondientes al periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. "En el caso de que alguna familia haya abonado alguna cantidad correspondiente al citado periodo de tiempo se le devolverá dicho importe", comunicó el departamento de la comunidad vecina.