- Más de 1.700 personas han sido denunciadas en Navarra en ocho días por incumplir las restricciones de movilidad desde el inicio del estado de alarma decretado con motivo de la epidemia del COVID-19. Los Cuerpos policiales que operan en la Comunidad Foral ya aplican la consigna de tolerancia cero para prevenir posibles contagios y vigilar el cumplimiento de la normativa.

El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, destacó ayer que “la gran mayoría de la sociedad navarra está cumpliendo de forma ejemplar con las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento, si bien, siguen produciéndose excepciones”. En este sentido, la Policía Foral ha controlado un total de 2.696 vehículos, ha identificado a 2.886 personas y ha interpuesto 388 denuncias, lo que supone el 13% de los identificados, además de detener a tres personas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, por su parte, han tramitado un total de 501 propuestas de sanción administrativa y han detenido a seis personas desde que se decretó el estado de alarma en Navarra, informó ayer la Delegación del Gobierno. A todas estas denuncias hay que sumar las cursadas por los Cuerpos de Policía Local de Pamplona (252 actas); Tudela (138); Barañáin (131); Burlada (60); Berriozar (43); Zizur (40); Noáin (37); Villava (36); Ansoáin (30); Tafalla (20); Estella-Lizarra (17); Egüés (10), entre los más representativos de la Comunidad Foral, que acumulan cinco detenciones. El total de denuncias supera las 1.700.

Para evitar los incumplimientos, las diferentes Cuerpos policiales vienen estableciendo continuos controles a pie de carretera y realizando patrullaje preventivo con el objeto de detectar posibles infracciones, entre otras vías de actuación. Asimismo, desde el inicio del estado de alarma, se celebra diariamente una videoconferencia de coordinación entre el delegado del Gobierno, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y policías locales.

Si bien durante los primeros días del confinamiento los agentes realizaron una labor informativa y pedagógica, que siguen realizando a través de redes sociales, todos los Cuerpos ya están sancionando todas aquellas conductas que infringen las excepciones de movilidad. Jefes de Policías Locales hacen hincapié en el alto cumplimiento, pero también advierten de comportamientos que pueden llegar a sancionarse, como los de personas que acuden varias veces un mismo día a comprar a un supermercado, por lo que piden que la ciudadanía limite las salidas del domicilio.