PAMPLONA. Aunque cada día el goteo de navarros que llega a casa procedente de medio mundo es constante, este viernes por la tarde todavía quedaban 39 en quince países diferentes situados en cinco continentes.

En los dos últimos días el número de navarros que han solicitado apoyo desde el extranjero prácticamente se ha duplicado, después de que el Gobierno de Navarra diera a conocer el miércoles los canales de contacto para tramitar la ayuda a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Del casi medio centenar que se había puesto en contacto el miércoles por la mañana, ayer habían dado a conocer su situación 85 navarros desde distintos países del mundo.

En unos casos se trata de residentes en el exterior que envían consultas, pero la mayoría de los que han solicitado ayuda son navarros que se encuentran en el extranjero temporalmente por motivos profesionales, académicos o de ocio.

Las solicitudes que se han ido solucionando han llegad desde Honduras, México, Argentina, Australia, Filipinas, Malasia, Madagascar e India, además de otros que se encontraban en Canarias sin vuelo para regresar.

Desde la consejería de Relaciones Ciudadanas se han ido tramitando los casos al Ministerio de Asuntos Exteriores y la mayoría ya se encuentra en casa o en vía de volver, pero ayer todavía había 39 que se encontraban bien en el país desde el que solicitaron ayuda o bien en otro país en el que habían hecho escala y no encontraban vuelo para continuar el camino a casa. Australia es el lugar donde más navarros queda por repatriar, ya que todavía hay nueve que han solicitado ayuda y todavía no han llegado a su destino.

Siete se encuentran esperando al avión que les devuelva a casa en Argentina, cuatro en Perú, y el resto solicitan asesoramiento para regresar desde Ecuador (3), Colombia (2), India (2), Emiratos Árabes Unidos (2), Ucrania (2), Bolivia (2), Chile (1), Chequia (1), Tailandia (1) y desde el continente africano Egipto (1) y Uganda (1).

Esta lista fluctúa en función de las situaciones, ya que algunas se van solucionando a través de vuelos comerciales o de repatriación, o porque continuamente el whatsapp de la plataforma Next (Navarra Exterior) recibe nuevos casos. La plataforma no descansa el fin de semana.