- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, celebró ayer el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero advirtió de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en 6 comunidades.

Simón compareció en rueda de prensa en la Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Apuntó que el ascenso de los contagios hasta 78.797 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto descenso en el ritmo de propagación de nuevos casos en los últimos días, en los que se ha pasado del 18 % al 14, 13 y 9%, consecutivamente.

No obstante, Simón pidió tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Simón destacó que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos porque, aunque se reduzca el porcentaje de incremento de ingresos, no lo hace necesariamente la estancia de los pacientes en ellas.

Desde el sábado, puntualizó, son alrededor de 400 nuevos casos de pacientes en UCI, dato que se acumula al de la jornada anterior.

Sin citar cuáles, añadió que son seis las comunidades al límite de su capacidad en estas unidades y otras tres “que están creciendo” hacia esa situación, circunstancia frente a la que se están aplicando mecanismos de solidaridad entre regiones “que permiten que recursos médicos pasen de unas a otras”.

“Estamos todavía en riesgo de que se saturen”, recalcó antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas el sábado tratan de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades “puedan ir dando altas”.

El responsable sanitario destacó que, pese a que la epidemia es “muy probable” que esté evolucionando correctamente, porque “son datos alentadores que tengamos cerca del 20 de casos dados de alta”, hay varias comunidades al límite de su capacidad.

El responsable sanitario valoró el 18,6% de casos dados de alta -“una cifra importante”, destacó- y apuntó que el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso “que está empezando a descender”.

Simón insistió, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema “fundamental” es garantizar que las UCI no se saturen, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total 78.797 casos positivos de coronavirus, y 6.528 fallecidos, 838 muertos más que ayer.

Según informó el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del COVID-19.

Ante las críticas de sanitarios, Simón matizó asimismo una afirmación del sábado, cuando dijo que “ante un profesional sanitario afectado, todos los profesionales que hay a su alrededor son testados y se identifica a los que son positivos”.

En ese sentido reconoció que “pudo dar sensación de generalidad a una práctica que igual solo sucede en situaciones concretas” y que carece de información sobre si esta práctica en efecto se hace así en todos los casos.

Subrayó que España tiene un número de profesionales afectados “muy importante”, pero señaló a continuación que su tasa de ingreso hospitalario, del 8,8%, es muy inferior al del resto de pacientes, lo que parece indicar que “en general son casos más leves”.

Respecto al caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha vuelto a dar positivo transcurridas las dos semanas de cuarentena, destacó que, como ya se sabía, “en algunos casos” el virus se mantiene activo, pero que son situaciones particulares, por lo que no se van a cambiar protocolos “que son correctos para situaciones generales”.

Por otra parte, la Policía Nacional ha puesto sus laboratorios de ADN, como los de la Comisaría General de Policía Científica, a disposición de Sanidad para analizar los test realizados a pacientes posiblemente afectados por coronavirus. Así lo explicó el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. El DAO de la Policía Nacional detalló que todo el personal del laboratorio de ADN del Cuerpo en Sevilla se ha ofrecido a recibir muestras de los hospitales sevillanos, y también se han propuesto para analizar test del COVID-19 los laboratorios policiales de Barcelona, Valencia y Coruña.

6.528

La cifra total de fallecidos en España es de 6.528, tras registrarse ayer 838 muertos más.

78.797

Pese a que el ritmo de crecimiento de nuevos contagios ha descendido, ayer se registraron 6.549 más, hasta alcanzar los 78.797.

14.709

Ya se han curado 14.709 pacientes, al haber sido dados de alta ayer 2.424 personas.

El mayor hospital de España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desveló que Ifema se convertirá hoy en el “hospital más grande de España”, con la apertura de un nuevo pabellón para luchar contra el coronavirus, y la región alcanzará las 1.700 camas UCI.

10.000 EPIS. Llegan a España los 10.000 equipos de protección individual pedidos por el Gobierno a la OTAN.