PAMPLONA. Los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña abrirán durante esta Semana Santa, desde el jueves hasta el lunes, inclusive, para patologías respiratorias, como tos, disnea o fiebre).

El horario de apertura será de 10 a 14 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas, ha avanzado la consejera de salud en conferencia de prensa, donde ha señalado que en estos centros se realizará atención de personal médico y de enfermería para población adulta.

De este modo, las personas que precisen atención deberán llamar al centro de salud que les corresponda según el sector en la que vivan, de forma que en Barañain II se atenderá a vecinos de Cizur, Etxabakoitz y Barañain; en Ermitagaña a los de Ermitagaña, San Jorge y San Juan; y en Ansoáin a los de Ansoáin, Txantrea, Villava y Rochapea.

En Mendillorri se atenderá a los pacientes de Burlada, Mendillorri, Sarriguren y Lezkairu; y en Azpilagaña a los de Milagrosa, Aranguren, Azpilagaña e Iturrama.

Los sectores de Orkoien, Noáin y Huarte seguirán manteniendo sus centros de salud como referentes los fines de semana y festivos para la atención a posibles procesos relacionados con el COVID-19 así como para cualquier otra patología, tal y como hasta ahora, previa llamada al teléfono 112-SOS Navarra.

En cuanto a las y los vecinos de Buztintxuri y Berriozar, se les recomienda acudir al Centro de Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri, que mantiene su horario de apertura habitual para sábados, domingos y festivos.

Asimismo, el Servicio de Urgencias del Centro San Martín es el centro de referencia para aquellas personas adultas que residan en los barrios del Ensanche y Casco Viejo y presenten alguna patología respiratoria que requiera atención, así como para población pediátrica de Pamplona y Comarca.

Además, este Servicio seguirá dando atención de urgencia para cualquier otro tipo de patología, como viene siendo habitual, en horario de 08.00 a 20.00 horas para población pediátrica y en horario de 08.00 a 08.00 horas del día siguiente, para población adulta.

En estos dos últimos centros, Buztintxuri y San Martín, también será necesario llamar al 112 para que sean atendidos por patologías respiratorias.

En relación a los centros de urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela se recuerda que estos, tal y como lo vienen haciendo, ofrecerán atención en horario continuo también durante la Semana Santa.

Finalmente, desde Atención Primaria se insiste en la importancia de reservar las urgencias hospitalarias para los casos que realmente lo necesitan.