- Navarra mantiene la tendencia a la baja del coronavirus que ha presentado a lo largo de esta semana con una remisión del número de contagios y con el descenso del número de pacientes ingresados, que ha hecho que, según los datos facilitados ayer, el 79% de los casos estén cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Asimismo, en el último día han necesitado ingresar en el hospital 32 personas, frente a las 61 altas hospitalarias registradas.

La consejera de Salud, Santos Induráin, que compareció en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de las novedades del COVID-19, se mostró esperanzada por la evolución de la enfermedad, en una jornada en la que se volvió a registrar el menor aumento de nuevos casos -un 3,1%- al detectarse 108 nuevos positivos. Así, la cifra total de casos confirmados ascienden a los 3.575 y la de fallecidos a 214 personas -con un rango de edad de entre 26 y 99 años y una media de 81-, tras registrarse ocho nuevas muertes por COVID-19. Las personas que superan la enfermedad son ya 462, 12 el último día.

Del total de casos contabilizados en Navarra, actualmente hay activos 2.899, de los cuales 2.310 (el 79%) "están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas", declaró Induráin. Asimismo, 391 personas se encuentran ingresadas en planta -la cifra más baja de las últimas dos semanas-, mientras que en la UCI hay una ocupación de 82 personas -el número más bajo desde el 30 de marzo-. En cuanto a la hospitalización a domicilio, 116 personas están siendo atendidas a día de hoy mediante esta modalidad asistencial, un "recurso clave" para el "desescalamiento" del sistema.

En cuanto a las hospitalizaciones globales, 1.526 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de ingreso; de ellas, 124 han requerido hospitalización en UCI. En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), estos alcanzan el 3,6 %, es decir, 544 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

La consejera Induráin, en la misma línea que estos días atrás, reiteró "desde la máxima prudencia", que se confirma la tendencia observada de "datos esperanzadores, solo empañados por que hay 8 nuevos fallecidos". Todo ello hace reiterar su convicción de que "debemos seguir con el esfuerzo sanitario y social" realizado hasta ahora, más aún cuando se confirma que "el sistema sanitario navarro está pudiendo acoger la epidemia razonablemente bien".

En este sentido, valoró positivamente la "coordinación" entre la red sanitaria pública y la privada "para dar una respuesta común", al igual que la colaboración entre los ámbitos sanitario y sociosanitario. No obstante, reconoció que "queda mucho por trabajar" en este colectivo, el de los ancianos, "que está sufriendo la cara más dura de este virus", que afecta a dos de cada tres testados en residencias.

En otro orden de cosas, Induráin destacó la buena acogida de la aplicación móvil que se lanzó ayer a la ciudadanía para la autoevaluación de síntomas de coronavirus que, tras su presentación, suma ya más de 1.000 descargas.