Las mascarillas serán distribuidas en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto.

En Bizkaia se entregarán 258.000, en Gipuzkoa 162.000 y en Araba 74.000.

Estas máscaras sirven de barrera de protección pero no poseen filtros de partículas. Son para personas adultas sin síntomas que no tengan mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.

Estas máscaras deben cubrir la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustadas, no deben tocarse con las manos. Si lo hace, deberá lavárselas antes.

La mascarilla higiénica solo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias si la usa en periodos de tiempo muy cortos. Una vez usada se debe desechar.

¿Cómo debe colocarse este tipo de mascarilla?

Antes de manipularla, la persona debe lavarse las manos; después la coloca en la cara, la ajusta, sitúa las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, baja la parte inferior a la barbilla y verifica que la cubre.

Si está colocada correctamente, no se deben tener molestias respiratorias y si se tiene que tocar no hay que olvidar que antes se deben lavar las manos.

¿Cómo se debe quitar?

Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Quitarse los guantes de protección.

2.- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

3.- Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma.

4.- Desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior. También se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos.

5.- Por último, lavarse las manos de la misma forma que hemos repetido.

El uso de guantes

Otro elemento también importante en la protección del covid-19 son los guantes. Antes de ponerse es muy importante tener en cuenta que hay que lavarse bien las manos. Los guantes nunca se deben retirar por la parte exterior de los mismos.

No es necesario utilizar guantes al salir a la calle para protegerse del coronavirus. La adecuada y frecuente higiene de manos es más eficaz que el propio uso de guantes ya que utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse. Así,se puede infectar si se toca la cara con unos guantes que estén contaminados.Además hay que saber también cómo quitarse los guantes porque no es fácil.

Requiere de una técnica específica. Se recomienda el lavado de manos siempre después de su uso.

Sí es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora.