- ¿Cuál es su especialidad y desempeño habitual en la Clínica?

-Soy alergólogo y mi trabajo habitual es pasar consulta, en la que atendemos también a pacientes con alergia respiratoria.

Ante la situación del covid, ¿qué papel y en qué áreas está trabajando?

-Estoy haciendo guardias en Urgencias, en el área covid. Atendemos pacientes con síntomas respiratorios, a los que les tomamos las muestras con hisopo para la detección del virus. También he tenido que ingresar a pacientes con neumonía en las plantas covid.

¿Cómo ha sido la adaptación?

-Al principio, con un poco de tensión porque habían pasado 26 años desde que no hacía una guardia. Era como volver a ser R1. Pero no he estado solo y con la ayuda de los otros médicos, enfermeras y auxiliares, ha sido más fácil de lo que pensaba. Lo más complicado es manejarte con el quita y pon del equipo de protección sin cometer errores.

¿Cómo o por qué decidió llevar a cabo el cambio de puesto?

-Porque en planta y en Urgencias empezaban a estar desbordados y pidieron gente. No podía permanecer de brazos cruzados.

¿Cómo ha sido su formación?

-Nos facilitaron un protocolo muy claro y completo, que se actualiza continuamente, y que me explicaron personalmente. Además, me enseñaron a ponerme y quitarme el equipo de protección. Siempre tienes delante una enfermera u otro compañero que te avisa si vas a cometer algún error al colocar o retirar el equipo.

Personalmente, ¿cómo está viviendo la situación?

-Con una mezcla de sentimientos. Por una parte, me produce desasosiego ver el sufrimiento de todos esos enfermos que están solos y me pregunto qué más podemos hacer por ellos. Además, la incertidumbre de la situación global es estresante. Y tengo miedo de contagiar a personas de riesgo. Por el contrario, es alucinante la actitud de entrega a los demás de tanta gente, que me inspira una enorme admiración. Si pudiéramos "contagiarnos" todos de esa actitud y mantener este espíritu en el futuro, y no volver a las andadas, después todo sería distinto.