La actividad de las unidades que componen la Policía Foral se ha visto totalmente alterada durante las últimas semanas, con motivo del establecimiento del estado de alarma y las acciones dirigidas a luchar contra la propagación del coronavirus.

Así se desprende del análisis de la actividad registrada por el Centro de Mando y Coordinación -encargado de recibir avisos y gestionar recursos para solventarlos- y del resto de unidades que componen el Cuerpo.

De hecho, durante la Semana Santa de este año el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha visto enormemente incrementada su actividad relacionada con consultas ciudadanas sobre supuestos de movilidad.

En contraposición, ha caído significativamente la atención de asuntos que requieren movilización directa de recursos policiales (ver gráfico).

Tráfico y Seguridad Vial

La actividad del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral se ha visto sustancialmente alterada durante la Semana Santa con motivo de la actual situación de estado de alarma. De hecho, sus cometidos ordinarios -regulación del tráfico, ayudas en carretera, controles específicos, atención de accidentes o detenciones- se han reducido en casi un 80% respecto al año anterior.

Algunas de estas incidencias se han reducido hasta en más de un 90%, como en el caso de la atención de accidentes de circulación. Esta reducción ha permitido que los esfuerzos se centren en otras labores relacionadas con la lucha contra la COVID19, como son la realización de controles específicos para comprobar que los desplazamientos se ajustan a lo permitido por la normativa del estado de alarma.

En este sentido, las patrullas de Tráfico y Seguridad Vial han denunciado 72 casos de movilidad ilegal durante la Semana Santa.

Investigación Criminal

En cuanto a la actividad del Área de Investigación Criminal el número de delitos conocidos ha descendido en un 70% respecto a la Semana Santa de 2019. Es especialmente significativa la disminución de delitos contra las personas (lesiones) y contra el patrimonio (robos y hurtos). En el primer caso, este año se investiga un posible delito de lesiones, frente a los 9 conocidos en el mismo período del año anterior (una disminución del 89%).

Respecto a hurtos y robos, se ha tenido conocimiento de 15 hechos frente a los 56 de los mismos días del año anterior (un 73% menos). También hay que subrayar el descenso en el número de personas detenidas e investigadas, pasando de 26 detenidos el año anterior a 5 durante esta Semana Santa y de 13 investigados en 2019 a sólo uno en 2020.

Seguridad Ciudadana

Su actividad, al igual que la del Área de Tráfico y Seguridad Vial, se ha visto relacionada principalmente con la función de controlar que el tránsito de personas se ajustase a la normativa del Real Decreto 463/2020, que regula el estado de alarma. En estos días de Semana Santa, los agentes de seguridad ciudadana han controlado 3.497 vehículos, identificado a 3.149 personas y realizado 316 propuestas de sanción por denuncia, destacando la ausencia de detenciones por delito.