La comunidad gitana conmemora el 585 aniversario de su llegada a Navarra

27.04.2020 | 11:38
Recepción del Parlamento a las asociaciones de gitanos con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra del año pasado

PAMPLONA. Este lunes se conmemora el 585 aniversario de la entrada de la comunidad gitana en Navarra, según se constata en un vestigio documental guardado en el Archivo General.

Por eso en 2007 se instituyó el 27 abril como Día de la Comunidad Gitana de Navarra para recordar aquel 1435 en el que gitanos y gitanas llegaron a tierras navarras.

Gaz Kaló indica en un comunicado que la presidenta María Chivite se sumará a la efeméride con un saludo en un vídeo y anima a toda la ciudadanía, instituciones y entidades sociales a compartir también fotos y vídeos en las redes sociales con los hashtag #27abril #gitanosynavarros y #gitanasynavarras.

Durante el mes de abril además, y a pesar de las dificultades que conlleva el estado de alarma, ha habido un programa de actividades para celebrar "Abril, Mes de la Cultura Gitana", al que este año se le ha dado un valor añadido de resistencia y supervivencia.

Así las "Entidades Gitanas de Navarra" celebraron el 8 el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que reivindicaron que el pueblo gitano existe y resiste, e hicieron visible "la unidad, la pluralidad y la diversidad" de los gitanos y gitanas de todo el mundo.

Fue una jornada para "la solidaridad, la cooperación y la alianza", en la que se ondeó una bandera gitana de "libertad, concordia y fraternidad, una bandera sin territorio y sin complejos, que puede sumarse a todas las banderas del mundo", dice Gaz Kaló.

Y añade que cientos de personas desde sus casas se volcaron con la conmemoración compartiendo fotografías, dibujos, y vídeos, así como representantes institucionales, administraciones públicas y entidades sociales.

Este mes se ha conmemorado también el 30 aniversario del fallecimiento de Agustín Castellón Campos, Sabicas, al que rindieron homenaje Entidades Gitanas de Navarra, La Casa de Sabicas, el Festival Flamenco On Fire, En Clave Audiovisual y distintos aficionados y seguidores del maestro de la guitarra flamenca.