Madrid. Tras 46 días de confinamiento por la pandemia de covid-19, España se prepara para la fase de desescalada en medio de las peticiones de la patronal de medidas complementarias para que la actividad vuelva a fluir y de las reclamaciones de los sindicatos de hacer más test para detectar la afección del virus.

Así, mientras el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha urgido medidas como la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del fin del confinamiento, UGT ha reclamado pruebas masivas para detectar el coronavirus y CC.OO, prudencia para cortar los contagios, pero también para evitar que se destruya empleo.

El presidente de la patronal, que ha afeado en una entrevista en la Cadena Ser que conociera este plan de desescalada durante la comparecencia del presidente del Gobierno de este martes, ha señalado que, por ejemplo, un bar podría no ser rentable si solo tiene el 30 % de su terraza abierta y tiene que mantener toda la plantilla.

LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

La hostelería y el turismo han sido los sectores más críticos con el plan de desescalada del Gobierno, ya que consideran que en esas condiciones corren el riesgo de cerrar 85.000 de los más de 300.000 bares y restaurantes de España y que no podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos sin perder tejido empresarial.

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, habla de "indignación" y "tomadura de pelo" y acusa al Ejecutivo de colocar al sector en una situación "dantesca", mientras que en comunidades como Madrid y Andalucía hay locales, sobre todo los más pequeños, que ven preferible seguir cerrados a abrir el 11 de mayo para acumular pérdidas.

En el sector turístico también se muestran cuanto menos decepcionados y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHA) advierte de que el plan hace "prácticamente imposible" reabrir los negocios sin destruir tejido empresarial.

Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) se han declarado "muy desconcertados" con las "restricciones y contradicciones que inviabilizan aún durante algún tiempo el arranque del sector turístico en unas mínimas condiciones económicas y operativas".

En la misma línea la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha señalado que estas no están en disposición de abrir sus oficinas el 11 de mayo, porque la gran mayoría no puede asumir los costes mensuales que eso conlleva.

EL COMERCIO QUIERE ABRIR EL 11 DE MAYO

En el sector del comercio, la patronal de la gran distribución Anged ha llamado a todas las tiendas que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene a abrir el 11 de mayo, incluidas las que se encuentran dentro de los parques y centros comerciales, aunque el plan de desescalada no lo permite por el riesgo de concentración de personas que supone.

Por su parte, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece) ha acogido el plan con "moderado optimismo", ante el temor de que el 20 % de sus tiendas pudieran quebrar si no retomaban la actividad.

Las peluquerías abrirán sus puertas el 4 de mayo con cita previa tras más de mes y medio cerradas, pero desde la Alianza de Empresarios de Peluquería de España se asegura que ésta apertura es "apresurada", ya que no conocen la limitación de aforo.

Desde esta alianza se ha destacado a Efe la "cautela" del sector ante las medidas para las peluquerías, establecidas en el Plan del Gobierno "para la transición hacia una nueva normalidad", distribuido en cuatro fases.

En el sector inmobiliario las agencias han comenzado a concertar citas con clientes a partir del 4 de mayo y el portavoz de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, ha dicho a Efe que sus asociados llevan una semana cerrando pedidos con dos tipos de 'kits' de protección, uno para el colaborador o empleado y otro para los clientes.