- El estudio de seroprevalencia de infección por COVID-19 analizará 761 hogares de la Comunidad Foral, en los que residen un total de 2.360 personas que están distribuidas en 35 zonas básicas de salud. Así lo expuso ayer Nieves Ascunce, directora técnica en Navarra de este estudio de ámbito estatal, con el que se pretende conocer "qué porcentaje real de personas se han infectado del coronavirus y, en consecuencia, están inmunes", así como cuáles son las vías de transmisión comunitaria más habituales (hogares, trabajo...).

Ascunce, directora del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), explicó los detalles de este estudio, que es de carácter voluntario. "En este momento lo que nos hace falta es sacar a a luz todo lo que está por debajo, todo lo que realmente ha pasado en todos estos meses en relación a los contactos que hemos podido tener las diferentes personas con el virus y lo que ha supuesto para nuestra población. Por eso, lo que tratamos ahora es calcular, saber y estimar qué porcentaje real de personas se han infectado realmente y, en consecuencia, el porcentaje de personas que realmente están inmunes, están protegidas frente a esta enfermedad con una precisión suficiente como para que podamos tener datos muy fiables por cada comunidad autónoma, tanto en total, como también por grupos de edad, sexo y que nos van a ayudar, en definitiva, a abordar esta etapa de transición, esta etapa de desescalado en las que algunos grupos de población pueden ir saliendo ya a hacer una vida más normal", indicó. Al mismo tiempo, el trabajo persigue "obtener información sobre cómo se puede estar transmitiendo a nivel comunitario esta enfermedad, además de lo que ya sabemos, que no sabemos mucho. Vamos a ver ahora no solo lo que se ve, sino lo que no se ve, cómo se transmite en los hogares, en los ámbitos laborales o, en general, a nivel comunitario".

Para el diseño de la muestra, que se ha realizado desde Madrid, con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística, han llevado a cabo un sorteo para designar a los 36.000 hogares participantes en todo el Estado, en los que residen alrededor de 90.000 personas. Entre ellos, se encuentran los 761 que van a representar a la población navarra y que son de 35 zonas básicas de salud, aunque no todas con la misma participación, ya que en unas "no habrá más de 20-25 personas y en otras tendremos 180 o, incluso, 200".

El trabajo de campo se realizará en tres oleadas, con un periodo de tres semanas entre cada una de ellas. Así, Salud Pública tiene previsto contactar con la mitad de los hogares esta semana y, con la otra mitad, la semana próxima, entre el 4 y el 9 de mayo. "Con eso ya tendremos por primera vez explorada y analizada la población de Navarra y les vamos a repetir la misma encuesta dos veces más. Queremos ver qué prevalencia, qué porcentaje de personas están protegidas en esta semana y en las siguientes", pero también los cambios que se van a producir a lo largo de estas ocho semanas, teniendo en cuenta que se va a introducir "alguna actividad nueva o salida -por la fase de desescalada- y vamos a poder ver cómo van influyendo esos cambios en la prevalencia de la infección en nuestra comunidad y en las demás", indicó.

Así, 2.360 personas recibieron el lunes un mensaje en sus respectivos teléfonos móviles en el que se les informaba de que habían sido incluidas en el estudio. Además, un equipo del Instituto de Salud Pública está contactando con todas ellas, explicándoles el estudio y confirmando quién vive realmente en cada domicilio, les invitan a participar, les hacen una pequeña encuesta y les dan cita para realizar las pruebas en sus respectivos centros de salud. No obstante, si la persona presenta síntomas, está aislada, en periodo de cuarentena o tiene dificultades para viajar le dan la oportunidad de hacérselo en su propia casa, desplazándose para ello a los equipos sanitarios.

Una vez la persona que participará en el estudio acude al centro de salud, personal de Enfermería volverá a informarle y deberá suscribir un consentimiento. Allí mismo, le harán un test rápido, que en este caso mide los dos tipos de anticuerpos (IgM e IgG). Para validar el resultado, le extraerán una muestra de sangre, que, como comentó la directora técnica, "esa sí que nos va a dar una medición mucho más fiable del grado de inmunidad, del grado de protección que la persona pueda tener en relación a esta enfermedad"; un proceso que se realizará en el Complejo Hospitalario de Navarra. La última fase es el análisis de resultados, que se hará desde el Centro Nacional de Epidemiología. No obstante, una vez finalicen la primera ronda, "ya tendríamos una primera estimación de la prevalencia de infección en la comunidad", concluyó Ascunce.

Importancia del SMS inicial.Nieves Ascunce destacó la importancia del SMS que han recibido las 2.360 personas que van a participar en el estudio o, al menos, de las que Salud tenía su número de teléfono, ya que algunas no tienen o pueden ser niños. En este sentido, explicó que, además de que en él les comunican que han sido incluidos en el estudio, les va a servir como "justificante para poder salir de su domicilio y para poder viajar junto con toda su familia en el mismo coche" para hacer el estudio, de manera que la Policía "es conocedora de este mensaje y sabe que presentando este SMS no van a tener ningún problema".

Buena acogida. Según apuntó Ascunce, el estudio, de carácter voluntario, está teniendo buena acogida. No obstante, pidió a la población navarra que "atienda nuestra llamada", porque es "un tema muy interesante, con un beneficio personal, pero desde luego lo que tiene un beneficio poblacional para toda Navarra y para todos nosotros en esta toma de decisiones tan importantes que nos va a tocar hacer".

"En este momento lo que nos hace falta es sacar a la luz todo lo que está por debajo"

Directora técnica en Navarra del estudio