El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha apelado al "compromiso" de los jóvenes "demostrado durante el periodo de confinamiento" y ha llamado a "continuar cumpliendo con las normas y las recomendaciones sanitarias para seguir avanzando en la desescalada".Según ha destacado, desde el inicio del confinamiento, "la mayoría de la juventud navarra ha asumido las normas con responsabilidad, estableciendo nuevas rutinas y actividades de ocio o voluntariado y demostrado una buena capacidad de adaptación", tal y como refleja una encuesta impulsada por el INJ en la que participaron 2.651 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años de toda la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha recordado a la juventud la importancia de "afrontar la desescalada cumpliendo con las normas y las recomendaciones sanitarias emitidas con motivo del COVID-19 y continuar demostrando una actitud responsable y de prudencia para minimizar riesgos de contagio". "El cumplimiento de las normas contribuye a la protección de la sociedad en su conjunto y sirve para evitar nuevos contagios y proteger a las personas más vulnerables", ha subrayado en un comunicado.

Asimismo, algunas de las recomendaciones establecidas desde la autoridad sanitaria consisten en mantener una distancia de más de dos metros con otras personas, en el caso de que no sea posible asegurar la misma, utilizar la mascarilla. Además, cumplir con las normas y los horarios establecidos y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante alcohólico al salir y entrar en casa o en el lugar de trabajo, tras sonarse la nariz, toser o estornudar.

CAMPAÑA PARA REFLEJAR LA IMPLICACIÓN DE LA JUVENTUD

Con el objetivo de contar con la aportación activa de la juventud en la desescalada, el Instituto Navarro de la Juventud va a poner en marcha la campaña participativa '#YoSiCumplo' para que los jóvenes puedan reflejar mediante materiales audiovisuales su implicación con las medidas sanitarias en sus entornos sociales.

El INJ abrirá cauces de participación para que la población joven mediante diversas vías -vídeos, fotomontajes, ilustraciones, pequeñas animaciones o aplicaciones de móvil- pueda comunicar esos mensajes y mostrar de manera audiovisual cómo está cumpliendo con las medidas de prevención en la desescalada. En concreto, las personas jóvenes que quieran participar deberán utilizar el hashtag #YoSiCumploNA, incorporando el material audiovisual seleccionado.

El material que acompañe a este hashtag será seleccionado y validado y se difundirá a través de los canales del INJ para que llegue a toda la juventud navarra a través de las redes sociales, en una actuación que irá de la mano de organismos y entidades relacionadas con este colectivo.

En ese mismo sentido, el INJ ha invitado a todas las personas jóvenes a difundir por sus redes sociales los contenidos informativos y las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias en una labor de voluntariado informativo a la ciudadanía.

"IMPORTANTE CONCIENCIACIÓN" DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

Entre las principales conclusiones de la encuesta impulsada por el INJ para conocer las vivencias de los jóvenes durante el confinamiento, se extrae la "importante concienciación" de la población joven con las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas ante el COVID-19, ya que más de la mitad de las personas encuestadas afirmaron seguir todas ellas y algo más de un tercio cumplir la mayor parte.

En lo que respecta a los entornos sociales más próximos, las personas jóvenes mostraron una "buena disposición a la convivencia en el hogar familiar", valorando que la misma se desarrollaba en términos positivos, una conclusión que cobra especial relevancia cuando 9 de cada 10 jóvenes convivía con sus progenitores y hermanos en las fechas en las que se llevó a cabo la encuesta.

Igualmente, la encuesta destaca el mantenimiento del contacto social de la población joven con su círculo más cercano de amistades, al aumentar el tiempo dedicado a hablar con ellos.