- A pesar de las críticas de los responsables y profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (Pamplona, Tudela y EOIDNA), el consejero de Educación, Carlos Gimeno, reiteró ayer la decisión del departamento de celebrar los exámenes certificativos de forma presencial tanto para el alumnado oficial como para aquel que se presenta por libre. Educación ha diseñado un nuevo calendario, compatible con las distintas fases de la desescalada y que, a su vez, respetan las fechas de la EvAU, que se celebrará entre el 8 y el 23 de junio. Y es que la idea es que los exámenes que congreguen a un mayor número de alumnos se realicen los días 17, 18, 19 y 20 de junio en la Universidad Pública de Navarra. El resto se celebrará en las propias escuelas de idiomas y, en algunos centros educativos.

Alrededor de 11.000 personas (unas 6.800 en la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra y el resto en las dos escuelas presenciales) están llamadas a realizar estas pruebas certificativas. Y la intención de estos alumnos, al menos según los sondeos realizados en las escuelas presenciales y expuestos ayer por el consejero Gimeno, es presentarse a los exámenes. Los horarios y condiciones impuestas por las autoridades sanitarias para las pruebas escritas se comunicarán al alumnado con una antelación de al menos tres días antes del inicio de los exámenes. Los calendarios para la convocatoria del examen de la prueba oral de cada idioma y nivel serán publicados por las escuelas de idiomas en sus páginas web.

Asimismo, Educación propone una serie de medidas que modifican el procedimiento de las pruebas orales (expresión oral y mediación oral) para facilitar su realización telemática. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se habilitarán los medios para realizar las pruebas orales de manera presencial. No obstante, el alumnado, voluntariamente, podrá realizar el examen oral de manera online. Esta opción no descarta que el alumnado disponga de las dos convocatorias (junio y septiembre) para realizar la prueba oral de manera presencial a las que da derecho su matrícula.

Por otro lado, Educación ofrece al alumnado la opción de promocionar (sin obtener la certificación de nivel) siempre y cuando el profesorado tenga evidencias suficientes, o si obtiene una nota media en las pruebas certificativas de 50%. A este alumnado, en el caso de promocionar o repetir renunciando a la realización de las pruebas en las dos convocatorias de examen, se le eximirá de abonar tasas de matrícula durante el curso 2020-2021.

El alumnado oficial de las escuelas presenciales y de la EOIDNA que renuncie a presentarse a las dos convocatorias de pruebas certificativas de este curso, podrá solicitar, en un plazo de 3 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la resolución reguladora en el Boletín Oficial de Navarra, que la matrícula de este curso sea reservada para el próximo curso, bien para el mismo nivel o para el siguiente nivel, sin pago adicional de tasas de matrícula.

Asimismo, el alumnado libre podrá renunciar a su matrícula con devolución de tasas en un plazo de 3 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el BON.