- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), informó recientemente de que los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagiarse por covid-19 que el resto de la población. Aun así, recordaron que, debido a su patología, tienen unas vías respiratorias mucho más susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas. "Si un paciente tiene una infección vírica y es asmático, va a tener una mayor inflamación que un paciente que no lo es. Esto va a favorecer una hipersensibilidad de los bronquios y la posibilidad de que se desencadenen en crisis de asma", explicó el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Además, el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica y también una peor evolución de dicha infección respiratoria. La SEAIC consideró que es "muy importante" que los pacientes asmáticos sigan y realicen sus tratamientos de forma adecuada para evitar ser aún más susceptibles a infecciones, y por lo tanto, a tener complicaciones por el covid-19. "En esta época del año, quienes sufren asma alérgica producida por pólenes pueden detectar una exacerbación de sus síntomas, motivo por el cual deben ser más rigurosos y bajo ningún concepto detener sus tratamientos", indicó el doctor Ernesto Enrique, presidente del Comité de Inmunología de la SEAIC.

Desde la SEAIC recomendaron que en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe seguir las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: lavar frecuentemente las manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla en caso de frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o de urgencias.

"Con el asma aconsejamos evitar aerosoles, ya que facilitan la dispersión de gotas, no descuidar las medidas de evitación alergénica y, por supuesto, realizar el tratamiento controlador del asma", aclaró el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Domínguez.