Navarra encadena su tercer día sin ningún muerto por coronavirus

Hubo 2 nuevas hospitalizaciones (una en la UCI) y 5 casos confirmados por PCR

02.06.2020 | 01:32
Una enfermera realiza un test rápido a una persona en Refena. Foto: Unai Beroiz

PAMPLONa – Navarra ha registrado en las últimas 24 horas cinco nuevos casos positivos confirmados por PCR de covid-19 y por tercer día consecutivo no ha habido ningún fallecido en la Comunidad Foral. Así se desprende de los datos publicados ayer tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Gobierno de Navarra, aunque en el caso último de la estadística del departamento de Salud del Gobierno foral informó que se habían realizado 430 pruebas PCR y se habían computado 11 positivos. En este sentido, para proceder a una unificación de los datos, las estadísticas que ofrece Navarra en este sentido siempre son superiores a las del Ministerio de Sanidad. Así, continúan las discrepancias entre ambas instituciones respecto al número total de casos positivos y de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Así, mientras que el Gobierno foral cifra en 5.299 el número total de positivos confirmados por PCR en Navarra, el Ministerio de Sanidad rebaja esa cifra a 5.259. Si se sumaran a los mismos, el total de personas que han dado positivo por test de anticuerpos se superarían los 9.000 casos confirmados, pero con dichos test rápidos obtenidos a través de un pinchazo capilar en el dedo no se puede conocer si la persona está aún contagiada o ya ha superado la enfermedad después de haberse infectado.

Por su parte, el Ejecutivo foral recoge que son 515 las personas fallecidas en Navarra con covid-19, mientras que el Ministerio de Sanidad las sitúa en 490. Asimismo, el Ministerio cifra en 2.037 el número de personas que han necesitado ingreso hospitalario desde el inicio de la pandemia, con dos nuevos ingresos en los últimos 7 días, mientras que el número de personas que han sido ingresadas en la UCI es de 135.

Según los datos del Gobierno navarro, en estos momentos 64 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19, dos más que ayer. De ellas, 51 están en planta (una más), 11 en la UCI (una más) y dos en hospitalización domiciliaria. Desde el Gobierno navarro explican que los datos están sujetos a una revisión coordinada entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad, en relación con el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología (SiVies). Así, el Ministerio de Sanidad sólo contabiliza fallecimientos de los casos declarados por dicha herramienta de vigilancia epidemiológica denominada SiVies y que fallezcan por Covid-19, sistema que se inició el 11 de mayo.

COMISIÓN DE PERSONAL SNS-0

LOS CONTRATADOS, DISCRIMINADOS

"No se les compensa". La comisión de personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) criticó ayer en una nota "la discriminación que está sufriendo parte del personal contratado para cubrir la demanda asistencial durante la pandemia en Navarra al no ser compensados por sus prolongaciones de jornada con los mismos criterios, beneficios y condiciones del resto de trabajadores". Para la comisión de personal, "esta discriminación supone un agravio comparativo entre los trabajadores que han desempeñado por igual sus funciones con una destacada valía, asumiendo un trabajo especialmente dificultoso, estresante y de riesgo para su propia salud". En este sentido, la comisión exigió a la administración y gerencias correspondientes que "compensen, en su justa medida, a todo el personal contratado con la retribución correspondiente específica para la prolongación de la jornada durante la actual crisis sanitaria, es decir, con el complemento de productividad Covid, y la correspondiente compensación horaria de descanso, igual que al resto de profesionales que sí se les ha aplicado estos criterios". "Ni más ni menos", reivindicó la comisión.

noticias de noticiasdenavarra