La Guardia Civil investigó más de 4.000 delitos medioambientales en 2019 según el balance de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que reflejó que los que más aumentan son los relacionados con pozos de agua y maltrato animal, y que esclareció el doble de incendios forestales que el año anterior.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Seprona hizo público su balance de actuaciones de 2019, año en el que detuvo o investigó a 4.234 personas y tramitó más de 107.000 infracciones administrativas.

El balance recoge intervenciones del Seprona contra el el cambio climático, entre las que destaca la operación Malvarma, en la que se desarticuló una organización dedicada al tráfico desde España a Panamá de gases fluorados que agotan la capa de ozono, por la que la Guardia Civil recibió un premio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La producción y comercialización de este gas está prohibida por la Unión Europea (UE) pero tiene un alto poder refrigerante y es utilizado en otros continentes.

La Guardia Civil investigó también a varios grupos responsables de emisiones de efecto invernadero al no gestionar el gas almacenado en los vehículos que llegaban a centros autorizados de tratamiento al final de su vida útil en la operación Kigali, que se desarrolló en toda España con un balance de 38 detenidos o investigados.

Sobre los delitos de defraudación de aguas y desviaciones análogas fueron 1.634 delitos y 845 los detenidos o investigados en 2019.

En este marco se encuadran intervenciones como la operación Mizu desarrollada entre abril y septiembre, en la que fueron detenidas o investigadas 107 personas por la extracción de agua de más de 1.400 pozos ilegales.

Las intervenciones por maltrato y abandono de animales domésticos dieron lugar a más de 600 detenidos o investigados.

Destacó la operación Tanatoc, en la que se investigó a doce personas vinculadas con la muerte de 46 galgos a manos de un veterinario durante tres años.

Mataban a los perros por no cumplir con sus expectativas de caza.

Por otra parte la Guardia Civil recuperó en 2019 más de 1.700 especies silvestres entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios.

Respecto a los incendios forestales el Seprona registró 403 esclarecidos, el doble del año anterior.

También se incrementaron las intervenciones relacionadas con la seguridad agroalimentaria y salud pública con 149 delitos detectados y la detención o investigación de 261 personas.

Más residuos médicos. La Fiscalía de Medio Ambiente ha observado durante el estado de alarma en España “un mayor número de denuncias sobre gestión irregular de residuos médicos, hospitalarios, o de otro tipo”.

La ONU y la naturaleza. El secretario General de la ONU hizo un llamado al mundo para que se dé a la naturaleza el “lugar que merece” tras la pandemia.

Vertidos en Baleares. Es la zona más afectada por casi la mitad de los vertidos contaminantes, según la Dirección General de la Marina Mercante.

El Papa y el “mundo enfermo”.

Afirmó que “no podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo”

Un coste de 130 millones de euros en limpeza. El Gobierno ruso aseguró que ha controlado el derrame de miles de toneladas de diésel ocurrido el pasado viernes en la termoeléctrica de Norlisk, en el Círculo Polar ártico. Un accidente que supondrá un coste de al menos 130 millones de euros solo en la limpieza. El ministro de Emergencias ruso, Evgueni Zínichev, aseguró ayer al presidente, Vladimir Putin, que “la situación de emergencia ha sido contenida”, pues se establecieron barreras flotantes que impiden su expansión. En estos momentos, trabajan 470 personas en la limpieza del derrame y próximamente se ampliará su número a 500.