- Seis grados y tres dobles grados de la Universidad Pública de Navarra ofertarán el próximo curso programas internacionales, lo que supone cursar al menos un tercio de las asignaturas en inglés además de otras competencias internacionales. “Aspiramos a impartir sino el 100%, un 80% de la docencia en inglés”, explica el director del servicio de Planificación Lingüística, Imanol Núñez, que puntualiza que estos progamas van más allá de la docencia en inglés. “Su valor añadido es la movilidad obligatoria de un año en el extranjero, las prácticas internacionales, la internacionalidad desde casa, la multiculturalidad...”. Para cursarlos, la UPNA exige al alumnado que acredite un nivel B2 (avanzado) de inglés mientras que el profesorado debe tener un nivel C1 para impartir docencia en inglés.

Los grados que ofertan estos grupos internacionales son los dos Magisterios, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones. Hasta este año se ofertaba también en Ingeniería Agroalimentaria “pero finalmente ha decaído ya que se ve difícil llegar a ese 80% así que se mantiene la docencia en inglés que había pero sin ser programa internacional como tal”. Sin embargo, el doble grado de Maestro en Infantil y Maestro en Primaria se estrenará el próximo curso con un grupo internacional (15 plazas), y se une al doble grado de ADE +Derecho y al doble grado de ADE+Economía, que sólo se imparte en su versión internacional. En total, la UPNA ofertará 210 plazas en grupos internacionales.

En los últimos años, la docencia en inglés también ha ido al alza, y se ha pasado de los 1.233 créditos que había en 2014 a los 1.176 de 2018. Sin embargo, la UPNA ha centrado sus esfuerzos en potenciar los programas internacionales mientras que la docencia en inglés no vinculada a estos planes apenas ha crecido. “Nuestra idea es reforzar estos programas hasta alcanzar los estándares que nos hemos marcado. Los primeros que nacieron fueron los de la Facultad de Económicas que imparten sino el 100% un 90% de la docencia en inglés. Los de Industriales y los Magisterios rondarán el 50%-60%”, explica Núñez, que considera que el mayor valor de estos programas no es la posibilidad de cursar la carrera en inglés, que es importante, sino “el resto de competencias internacionales que ofrecen”.

De cara a futuiro, la UPNA no descarta incrementar el cupo de plazas de los grupos actuales e incluso ofertar nuevos programas internacionales en nuevos grados.

En el marco del aprendizaje de lenguas, la Universidad ofrece también otra fórmula denominada grados con idiomas, que ofrece al estudiante una preparación específica para obtener un título oficial de idiomas mientras que estudian la carrera. “Se trata de aprender el idioma utilizando la terminología del grado, ligado a su ámbito profesional”, explica Núñez.

Nueve grados (Derecho, Relaciones Laborales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Diseño Mecánico, Sociología, Trabajo Social, Economía y ADE) y, a partir del próximo curso, Historia y Patrimonio, ofrecen el EnglishLearningProgramme que permite obtener el nivel C1 de inglés. Además, los grados de Ingeniería Agroalimentaria e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios cuentan con el Programme d’ ApprentissageduFrançais (nivel B1 o B2) e Ingeniería Industrial oferta el ProgrammFürDaF (nivel B1 de alemán).

La oferta es potente pero el director de Planficación Lingüística muestra su preocupación por el “déficit” que presenta la UPNA en relación a los segundos idiomas. “Llevamos años intentando potenciar el francés con distintas iniciativas pero no conseguimos que enganchar al alumnado.Tenemos solo 15 estudiantes aprendiendo francés y el alemán también está decayendo (50-60 alumnos). Es un tema preocupante ya que los segundos idiomas son un elemento diferencial y las empresas lo valoran, pero no conseguimos despertar el interés del alumnado”, lamenta Núñez.