La Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer de Navarra (AFAN) brindará apoyo emocional a familiares cuidadores de personas con demencia para "aliviar el dolor" provocado por el coronavirus. "Las residencias han sido las más golpeadas por esta pandemia y, con ellas, las familias y personas cuidadoras, que no han podido visitar a sus seres queridos y ni siquiera despedirles. Por ello, queremos poner su disposición nuestra experiencia y conocimiento en gestionar este tipo de emociones para aliviar este dolor", han indicado desde la Asociación.

Este servicio, ha añadido en un comunicado, es totalmente gratuito y se va a ofertar en una amplia variedad de instituciones de todo Navarra como residencias (aquellas donde no cuenten con dicho servicio), centros de día, centros de salud de atención primaria, servicios sociales de base y ayuntamientos y servicios de neurología y geriatría de los complejos hospitalarios de Navarra.

Las personas y centros interesados pueden contactar con la asociación en los teléfonos 948275252 (Pamplona) y 948 410299 (Tudela) o en el email afan@alzheimernavarra.com/ tudela@alzheimernavarra.com .

AFAN ha señalado que pone en marcha esta iniciativa ante la demanda de familias de personas con demencia que han perdido de manera inesperada a su ser querido. "Con la vuelta al trabajo presencial nos están llegando muchas demandas de atención por parte de familiares de personas con demencia alojadas en residencias, así que ampliamos el servicio para adaptarnos a la nueva realidad y acercarlo a las personas que lo necesitan", explica Ana Remírez de Ganuza, psicóloga sanitaria de AFAN, entidad que adaptará esta iniciativa a las necesidades de cada centro, pudiéndose ofrecer en los propios servicios o bien en las sedes de AFAN.

"En las zonas rurales, donde resulta más complejo para las familias desplazarse, ofrecemos la posibilidad de acudir allí siempre y cuando reúnan a un mínimo de personas interesadas", explica Remírez de Ganuza, quien añade que el servicio se ajustará en función de las personas a quienes se dirija.

En este sentido, recuerda que "si el aislamiento ha sido una experiencia dura y compleja de gestionar para toda la sociedad, mucho más quienes tenían un ser querido con esta enfermedad". "La restricción de las visitas a los seres queridos, la imposibilidad de acompañarlos y despedir a un familiar fallecido, la falta de información en muchas ocasiones y el aluvión de noticias negativas han generado en los familiares situaciones de inmenso dolor e incertidumbre, dejando graves consecuencias a nivel psicológico", añade.

Por ello, desde AFAN han comentado que quieren "aportarles un poco de apoyo para aliviar todo este malestar emocional, servir de desahogo, reducir el estrés y ayudar en el duelo inesperado". En conjunto, "un programa que puede resultar de gran ayuda a todo cuidador familiar que se haya visto desbordado por la situación vivida".