La temporada de pesca se amplía en la región salmonícola superior hasta el 15 de julio

Se alarga el periodo en las cuencas de Baztan-Bidasoa y Oria- Urumea

24.06.2020 | 16:32
Un hombre pesca en el río Bidasoa.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha ampliado la temporada de pesca en la región salmonícola superior del 1 al 15 de julio.

Las condiciones favorables de los ríos permiten prolongar la pesca por 15 días más en las cuencas de Baztan-Bidasoa y Oria- Urumea. La medida ha sido aprobada a través de la resolución 491E/2020, de 15 de junio, ha explicado el Gobierno navarro en una nota.

Según ha indicado, este año debido al estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19 la temporada de pesca de trucha en la región salmonícola superior se ha reducido más de una cuarta parte, ya que la campaña dio comienzo el 18 de mayo en lugar del día 1 previsto.

Hasta la fecha, las temperaturas recogidas en la mayor parte de las estaciones meteorológicas durante la primera mitad del mes de junio presentan unos valores medios algo por debajo de la media histórica. Ello posibilita que, a día de hoy, las condiciones de los ríos, favorables para las poblaciones piscícolas, permitan la adopción de esta medida, que está sustentada por la Orden Foral 27E/2020, de 13 de febrero, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y en la que se aprueba la disposición general de Vedas para la temporada 2020.

En la misma se establece que la temporada de pesca en la región salmonícola superior podrá prolongarse durante 15 días más, en la modalidad de captura y suelta, en el caso de que queden pendientes permisos sin utilizar en la temporada ordinaria.

Cumpliendo con esos requisitos, se abren las cuencas de Baztan-Bidasoa y Oria-Urumea. El resto de cuencas no cuentan con permisos para la ampliación, ya que se han agotado todos los permisos ofertados. Los permisos totales para cada cuenca se redistribuyeron durante la temporada, para que se pudiesen disfrutar los permisos cancelados debido al estado de alarma.

El número total de permisos por pescador para la ampliación de la temporada será de tres, independiente de los permisos que haya utilizados durante la temporada ordinaria.

Quienes deseen solicitar sus permisos para la captura y suelta podrán hacerlo a partir de este jueves, a las 8.00 horas, a través de la web www.permisopesca.navarra.es y el teléfono 948 012 012 en horario de 08.00 a 19.00 hasta finales de junio y de 08.00 a 15.00 en julio. En la llamada será necesario aportar el número del DNI y el número de licencia de pesca.