Ordizia cierra todos los espacios públicos aunque descarta un confinamiento

Osakidetza sostiene que el paciente 0 podría ser un hombre que estuvo en Lleida

08.07.2020 | 00:50
Vecinos de Ordizia (Gipuzkoa), en las carpas instaladas para realizar pruebas PCR. Foto: Efe

ordizia – El Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) decidió ayer cerrar todos los espacios públicos debido al foco detectado de covid-19, con 30 casos positivos detectados en las pruebas PCR realizadas, y, por ello, hasta nuevo aviso, el polideportivo Majori, la biblioteca municipal y los parques infantiles permanecerán cerrados. Además, no se realizará el tradicional mercado de los miércoles, que debía celebrarse hoy.

El Departamento de Salud cree tener identificado al caso 0 del brote. Según apuntó la consejera Nekane Murga, la principal hipótesis que maneja la red de detección precoz y rastreo de Osakidetza es que este primer contagiado sea un hombre que había estado días antes a Lleida por motivos personales.

El Consistorio guipuzcoano informó de que se han comenzado a precintar los parques infantiles, que "permanecerán así hasta nuevo aviso". Además, recordó que el uso de mascarillas es obligatorio y que los ciudadanos que se hayan hecho la PCR y no tengan los resultados deberán permanecer en sus casas.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, destacó que desde el Ayuntamiento se han "anticipado en todo lo que hemos podido" tomando medidas como "el cierre inmediato de los bares que podrían ser foco, en los aledaños, y en organizar todo este sistema de carpas para hacer las pruebas".

Ezenarro señaló que no saben "cómo se reparten" los positivos dados a conocer por el Departamento de Salud, aunque confirmó que el personal de los bares Miami, Haka y Kebab, cerrados por seguridad desde el pasado domingo, "ha dado negativo en la prueba PCR".

Andalucía alcanzó ayer los 15 brotes de coronavirus activos, siete en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 254 casos confirmados –once más que este lunes–, tras sumar dos nuevos localizados en el área metropolitana de Granada con seis casos confirmados vinculados a un velatorio en Belicena (Granada) y en la localidad almeriense de Adra con cuatro casos confirmados relacionados con un empresario agrícola.

El Gobierno de Aragón notificó 26 nuevos casos de coronavirus, siete de ellos en las cuatro comarcas en fase 2. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los análisis de las PCR realizadas en A Mariña (Lugo) determinan que hay "una pequeña regresión" en los contagios.

Lo último Lo más leído