La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha editado el libro "Transgresión sexual y pecado contra natura en Navarra (siglos XVI-XIX)", del historiador Javier Ruiz Astiz, quien expone en su trabajo los usos y las prácticas sexuales que transgredían el orden establecido en la Navarra de la Edad Moderna.

El autor ha estudiado de forma detallada el denominado pecado contra natura en dos de sus manifestaciones: la sodomía y el bestialismo, mediante el análisis de los procesos judiciales que se dirimieron ante los Tribunales Reales y que, en la actualidad, se encuentran en el Archivo Real y General de Navarra.

El libro es el número 139 de la serie Historia y tiene una tirada de 400 ejemplares. Se puede adquirir al precio de 15 euros en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona / Iruña, y en librerías.

Prácticas, lugares y mecanismos de castigo

El monográfico se estructura en dos partes. En primer lugar, se describen ambas manifestaciones identificando las prácticas y modos, los implicados en las relaciones y prácticas, así como los lugares de encuentro o perpetración del delito. En segundo lugar, se detallan los mecanismos de control y castigo de tales prácticas: legislación, doctrina moral, el pecado contra natura en la literatura, denuncias y denunciantes, los tribunales, la defensa y los testigos, el tormento como herramienta para conseguir confesiones y, finalmente, los castigos impuestos (pena de muerte, azotes, destierro, galeras, presidio o absolución).

La investigación realizada demuestra la dureza con la que se reprimieron ambos comportamientos por las autoridades civiles y religiosas. Asimismo, destaca el rol disciplinante que tuvo el vecindario de muchas localidades del reino entre los siglos XVI y XIX.

Ruiz Astiz otorga especial importancia al modo en que los jueces aplicaron justicia a los reos acusados de cometer el pecado. El estudio constata una aparente fractura entre lo que dictaminaban las leyes y la actuación de la judicatura navarra, al sancionar los comportamientos a partir del siglo XVII.