Navarra hará PCR a quienes visitaron el camping Talai-Mendi de Zarautz

Llamamiento para que quienes estuvieron en la instalación entre el 8 y el 15 de julio contacten con Salud

16.07.2020 | 13:41
Vista del exterior de camping Talai Mendi de Zarautz, este miércoles

Salud realizará pruebas PCR a todas las personas residentes en Navarra que estuvieron alojadas en el camping de Zarautz Talai-Mendi (conocido como camping "de abajo") entre el 8 y 15 de julio.

Para ello, hace un llamamiento para que estas personas se pongan en contacto con el Departamento a través del teléfono 646 513 629, en horario de 9 horas a 20 horas, donde una profesional les dará cita para realizarse la PCR.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se recomienda, como medida preventiva, que las personas que se realicen la prueba permanezcan aisladas en sus domicilios hasta que se les dé el resultado, aproximadamente 24 horas.

Como ya se ha publicado, el Departamento vasco de Salud cerró ayer tarde el camping Talai-Mendi de Zarautz tras detectar casos positivos de COVID-19 entre sus usuarios y usuarias. Asimismo, realizará pruebas PCR a las 250 personas que se encontraban en su interior.

22 nuevos casos


Por otra parte, Navarra ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Dos de estos casos corresponden a un nuevo brote en la Comarca de Pamplona, que suma hasta el momento cuatro casos.

En lo que respecta al brote anterior de la Comarca de Pamplona, ayer se registró un nuevo positivo, que suman un total de 13 casos. El brote del almuerzo del día 6 de julio y el de la boda de Tudela permanecen, de momento, en un acumulado de 24 y 37 casos, respectivamente.

En el resto de los casos confirmados se está investigando sus posibles vínculos, tal y como se hace habitualmente. Tampoco se han registrado nuevos casos en el brote de Sunbilla, con 21 casos acumulados, que continúa sin nuevos positivos en los últimos 16 días.

En lo referente a la situación hospitalaria, en el día de ayer se produjo un ingreso por COVID-19 en el Hospital Reina Sofía de Tudela. En la actualidad, 11 pacientes se encuentran ingresados en planta, además de otra persona que se encuentra en la UCI.

El Departamento de Salud informa que la mayoría de los nuevos casos de estos días se están produciendo "entre jóvenes y cuadrillas en situaciones de ocio y contacto social", por lo que hace "un llamamiento firme" a seguir las medidas preventivas y de protección; es decir, la distancia física, el uso de mascarilla y la higiene de manos. También solicita evitar, en lo posible, las actividades y encuentros de un número importante de personas. Por último, Salud recuerda en especial a las personas jóvenes que, "por solidaridad, compromiso y sentido común, hay que cuidarse y cuidar a los demás".

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta ayer 5.627 personas han sido diagnosticadas con coronavirus a través de PCR en Navarra.