La presidenta de Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado este lunes su llamamiento a "seguir manteniendo el nivel de preocupación" y ha apelado a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para ayudar a controlar los rebrotes de COVID-19 que se han detectado en los últimos días.

En declaraciones a los periodistas tras su reunión en el Palacio de Navarra con la ministra Teresa Ribera, la presidenta ha avanzado que esta mañana se anunciarían "modificaciones normativas" al respecto, pero ha emplazado a que fuera la consejera de Salud la que lo hiciera en rueda de prensa.

En cualquier caso, "todas las medidas que se vayan tomando tienen que ir acompasadas de la realidad que se va produciendo", y en ese contexto ha situado las modificaciones normativas, porque "tendremos que ir tomando decisiones en función de la situación. Eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo".

Preguntada por la "preocupación" del Gobierno en esta situación, Chivite ha asegurado que este es un sentimiento que "siempre ha estado ahí. Debemos estar muy atentos, hacer un seguimiento muy cercano, un control muy estricto", algo que a su juicio "se está haciendo muy bien" con las decenas de profesionales que forman un equipo de "rastreo" de posibles casos por contacto con personas que han dado positivo.

"¿Preocupados? Siempre, desde el icinio de la pandemia, y es un nivel de preocupación que tenemos que seguir manteniendo", tanto el Gobierno como los ciudadanos navarros, ha invitado Chivite para "volver a apelar a la responsabilidad individual más allá de la obligatoriedad del uso de mascarilla".

Así, ha invitado a la ciudadanía a tener "un comportamiento responsable", algo que ha dicho haber apreciado "mayoritariamente" en la semana en la que se deberían haber celebrado los suspendidos Sanfermines, "y que creo que tenemos que seguir manteniendo", ha agradecido.