- La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado este fin de semana a cinco establecimientos de hostelería y discotecas por incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla, así como a otro local por permitir sacar bebidas al exterior. El cuerpo policial explicó ayer que el primer fin de semana con la nueva normativa que obliga al uso de mascarilla ha resultado “muy intenso” para las patrullas, que, además de las habituales intervenciones, ha organizado un dispositivo especial de control de establecimientos de hostelería y discotecas para hacer cumplir la normativa que obliga al uso de mascarilla.

Según informó la Policía Municipal, se controlaron un total de 40 establecimientos entre locales de hostelería y discotecas, de los cuales seis fueron denunciados. En concreto, se pusieron cinco denuncias por permitir el incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla, ya que la gran mayoría de la clientela no la usaba ni tampoco estaba bebiendo, informó la Policía Municipal. En estos casos el denunciado es el establecimiento hostelero por no impedir el incumplimiento generalizado de la normativa.

En uno de estos locales de Pamplona denunciados se contabilizaron más de 40 personas sin mascarilla, sin consumir y solo hablando o bailando, mientras que en otro establecimiento inspeccionado se detectó que la gran mayoría de las 77 personas que estaban en su interior no llevaban mascarilla. Los agentes instaron al responsable de este local a cesar la actividad y avisar por megafonía de la obligación de llevar mascarilla, pero ante el caso omiso a dicho aviso por parte de la clientela, el responsable decidió cerrar voluntariamente el local, explicó el cuerpo policial.

De la misma manera, otro local de ocio tuvo que cesar la actividad momentáneamente ante el incumplimiento generalizado de la normativa, para, una vez recuperada la normalidad, continuar con su actividad. El sexto local fue denunciado por permitir sacar bebidas al exterior, informó esta misma fuente.

Así, la Policía Municipal de Pamplona ha controlado este fin de semana un total de 40 establecimientos, de los cuales 26 cumplían con la normativa, siete se encontraban cerrados y sin actividad y uno tuvo que cesar temporalmente su actividad hasta que consiguió que se cumpliera y pudo seguir trabajando.

Además, el cuerpo policial denunció a 21 personas por no llevar puesta la obligatoria mascarilla y a otro establecimiento de alimentación en el que se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños. Esta celebración fue detectada por los agentes sobre las 5.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, y había congregado a 20 personas en el interior del establecimiento de alimentación, actividad no permitida en este tipo de locales.

La Policía Municipal de Pamplona ha organizado un dispositivo especial de control que se mantendrá el tiempo que sea necesario ante la posibilidad de que el ocio nocturno pueda dar lugar a incumplimientos masivos en el uso de la mascarilla, y con el objetivo de prevenir posibles contagios de covid-19, informó el cuerpo policial. En este sentido, destacó que “no escatimamos ni escatimaremos esfuerzos para evitar situaciones de riesgo, pero necesitamos la colaboración del resto de la ciudadanía para conseguir este objetivo”.

Por ello, realizó un llamamiento a los responsables de establecimientos de hostelería, a la juventud y a las personas que vayan a salir de fiesta para que “cumplan con la norma y lleven puesta la mascarilla protectora”, algo muy importante, ya que, advirtió, “sin la colaboración de toda la ciudadanía resultará muy difícil evitar contagios y el riesgo de infección sigue muy presente”.

Por su parte, Natxo Calvo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo, comentó que ellos están poniendo de su parte para que los establecimientos cumplan con la normativa. “El jueves enviamos un cartel recordando el uso de la mascarilla a todos los negocios”, indicó, para señalar que le sorprende, sin embargo, que se multe al bar en vez de a las personas que no llevan la mascarilla puesta.

Además, admitió que es complicado controlar que no se quiebren las normas, pero que la mayoría de rebrotes no se están dando en hostelería, sino en botellones o en casos de jóvenes que se están relajando.