Las residencias navarras vuelven a la fase 2

Los residentes no podrán salir sin motivos de causa mayor y, como máximo, dos personas pueden visitarlos

21.07.2020 | 00:24
Un anciano solitario camina por Abejeras.

pamplona – Las restricciones de la fase 2 de la desescalada vuelven a las residencias de mayores de la Comunidad Foral, según anunció ayer la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu. Desde la Unidad Sociosanitaria de su departamento en el Gobierno de Navarra se está desarrollando un seguimiento de la situación epidemiológica y, con base en los contagios que ha habido en la Comarca de Pamplona en la última semana, se ha remitido a los centros residenciales una circular con varias recomendaciones.

Entre ellas se encuentra suspender las salidas de los residentes al exterior de los centros, manteniendo, en cualquier caso, las que tengan que ver con consultas médicas, gestiones o trámites y situaciones de fuerza mayor.

Además, se aconseja que las visitas de familiares se realicen cumpliendo las medidas de prevención establecidas en la fase 2 de la desescalada. Los visitantes tendrán que coger cita previa y podrán acceder dos personas como máximo por cada residente, tendrá que reservarse un espacio específico previsto para las visitas, y se recalca la utilización de las medidas de higiene habituales como el uso de mascarillas, el lavado de manos o el gel hidroalcohólico.

"De momento, las residencias están garantizando la seguridad de las visitas en los centros. Tenemos que valorar el efecto que produce el aislamiento en las personas mayores. Hay que garantizar el derecho de las familias a visitar a sus parientes. Si la situación epidemiológica cambiase, se valoraría tomar otras medidas", explicó Maeztu.

Una de esas medidas mencionadas por la consejera podría ser el cierre completo al exterior de las residencias, aunque de momento ese escenario no se baraja, a no ser que se agrave la situación de la pandemia.

De igual forma, el Departamento está contactando con las residencias de personas con discapacidad y enfermedad mental, con el fin de recomendarles pautas similares, sujetas a las características específicas de estos centros.

noticias de noticiasdenavarra