- Navarra se sitúa como la segunda comunidad del Estado con mayor incidencia acumulada de covid-19 en las últimas semanas, pero ¿a qué se debe esta situación? Lógicamente, no hay una única respuesta. ni siquiera hay nada demostrado, pero sí varios factores objetivos que explican, al menos, algunas causas del elevado número de contagios.

La primera la señalaron ayer el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin: Navarra es la comunidad que más PCR realiza por habitante, luego también detecta más casos positivos. "Tener el número de PCR más alto, lógicamente, nos hace tener una situación de muchos más positivos", sostuvo Remírez. En relación con esto está la alta detección en Navarra de casos asintomáticos, lo que también explicaría la alta incidencia. "Llama la atención que alrededor del 50% de los positivos son asintomáticos y también el 50% son contactos estrechos", comentó.

Por otra parte, Induráin apuntó que los contagios se están produciendo en encuentros privados y familiares y que el patrón está ligado también con las no fiestas. "Hemos visto como en muchas localidades las no fiestas han sido el detonante de brotes muy importantes", subrayó la consejera. Tanto Induráin como Remírez instaron a tratar de aplanar la curva "entre todos los sectores de la sociedad".