Navarra y Cataluña, las CCAA con más ateos

01.10.2020 | 14:13
Imagen de la Javierada, un evento en el que la afluencia ha sufrido diferentes fluctuaciones en los últimos años.

Navarra y Cataluña son las comunidades autónomas con más personas declaradas ateas, agnósticas o no creyentes, con un 41 % de la población, según un informe de la Fundación Ferrer i Guàrdia, que muestra una radiografía de laicidad y la religiosidad en España.

El estudio, que destaca la continuidad del proceso de secularización en la sociedad española, indica que las opciones de conciencia no religiosa aumentan, de acuerdo con los datos recopilados del primer trimestre del 2020.

El informe resalta que los jóvenes son el grupo de edad menos religioso y que Cataluña y Navarra son las comunidades con más ateos, agnósticos o no creyentes, un 41 % de la población, superando la media del 29,3 % del conjunto de España -3 de cada 10 personas-, y les siguen el País Vasco -37,8 %- y Baleares -33,7 %-.

Por contra, las cifras de ateos son menores en Ceuta -3,4 %-, Melilla -15 %- y Aragón -16,6 %-.

La fundación Ferrer i Guàrdia recalca que en el año 2000 tan solo había un 13,2 % de personas declaradas con opciones de conciencia no religiosa.

El informe Ferrer i Guàrdia señala el aumento en el número de estudiantes de primaria que cursan actividades alternativas a la religión hasta el 35,9 %.