La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que el "goteo continuo de ingresos tanto en camas ordinarias como en la UCI -debido al Covid-19- nos está poniendo en alarma".

Chivite, que ha anunciado este domingo medidas restrictivas para el conjunto de la Comunidad foral, que entrarán en vigor en la medianoche del martes. Ha señalado que Navarra no tiene una presión asistencial en la UCI por encima del 35%, uno de los criterios fijados por Sanidad para el confinamiento, y ha recalcado que se adoptan estas nuevas medidas porque "no queremos llegar a estar allí".

La presidenta ha asegurado que se están produciendo incrementos de contagios "generalizados en todas las comunidades autónomas y en todos los países de Europa", si bien ha reconocido que "nosotros veníamos con unas cifras más altas y, por tanto, lo estamos sufriendo más".

Preguntada por qué no se han adoptado estas medidas antes del Puente del Pilar, ha contestado que "durante toda la semana tuvimos un descenso de en torno al 20% y fue el jueves cuando hubo un incremento de casos". Así, ha explicado que "tomar una decisión con la afección de un día no nos parecía oportuno" pero "a los tres días de alta incidencia es cuando hemos tomado la decisión".

Ha atribuido el incremento de casos a que "hemos tenido el resultado de las no fiestas que se daban sobre todo en segunda quincena de agosto y primera de septiembre, y justo cuando empezábamos a bajar esa curva de la incidencia de las no fiestas, nos ha venido la segunda ola: un crecimiento mantenido de manera global en todos los países pero nos ha pillado a nosotros con unos datos muy altos".

Chivite ha admitido que "seguramente hay cosas que podríamos mejorar" pero ha resaltado que "somos la comunidad más proactiva, que atiende los casos Covid de manera rápida, que da unos datos de las PCR en menos de 24 horas".

SIN RESTRICCIONES EN MOVILIDAD PARA EVITAR "COMPLICACIONES LEGALES"

Preguntada sobre las razones por la que, entre las medidas restrictivas, no se ha adoptado una limitación a la movilidad, María Chivite ha indicado que "hemos entendido que no era necesario limitar la movilidad en los municipios porque todos los municipios tienen las mismas restricciones".

Igualmente, ha explicado que limitar la movilidad entre comunidades "tiene sus complicaciones legales y no queríamos que los jueces nos pudiesen limitar esta normativa simplemente por limitar la movilidad entre comunidades".

Cuestionada sobre si se van a adoptar medidas en el transporte público, ha contestado que "ya tiene sus propias restricciones como es el uso obligatorio de la mascarilla" y ha señalado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona "va a reforzar aquellas líneas con más usuarios".