No hace falta esperar a la llamada del centro de salud para conocer el resultado de la PCR. Basta con tener activada la carpeta personal de salud -un recurso digital habilitado en 2017 por el Gobierno de Navarra- donde se subirá el resultado, ya sea positivo o negativo, en cuanto la PCR sea procesada por el Servicio de Microbiología, lo que ahorra incertidumbre a los pacientes y evitan las llamadas a centros de salud, al consejo sanitario o a emergencias que en determinados momentos han llegado a tener colapsadas las líneas. Tanto es así que desde el pasado 29 de septiembre Salud ha habilitado un puesto informativo sobre la carpeta de salud en Refena, para que todos los que acudan a realizarse una PCR puedan darse de alta. El resultado es claro: con fecha 23 de octubre, en lo que va de mes se 23.238 personas se han abierto la carpeta de salud.El puesto informativo, sin duda, ha aumentado las descargas de este recurso sanitario, pero ha sido en el contexto de la pandemia cuando se ha extendido entre la población. En concreto, la carpeta personal de salud lleva a disposición de la ciudadanía casi cuatro años y prestaba diferentes servicios como la cartilla de vacunación, datos de embarazo, informes médicos, gestión de citas, consulta de medicamentos, etc. Sin embargo, no eran muchos los navarros que hacían uso de ella. Entre el 3 de febrero de 2017 -día en el que se puso a disposición de la ciudadanía- y diciembre de 2019, había 25.761 carpetas activadas.

No obstante, cada vez eran más las personas que acudían a su centro de salud a abrirse este recurso, pero con el confinamiento de marzo y abril descendieron ligeramente las altas -que no llegaban al millar al mes-. Tras la desescalada las descargas se volvieron a disparar ya que, según la jefa del Servicio de Atención a Ciudadanía y Pacientes de Osasunbidea, Asun Rey, muchas personas “vieron que la carpeta era una buena herramienta de servicio e información, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y, especialmente, porque se pueden consultar los resultados de las pruebas de covid”. Así, en verano no se ha bajado de las 1.300 altas mensuales, llegando a las 7.101 en septiembre y a más de 23.000 en lo que va de octubre. Tras el confinamiento 36.050 personas han habilitado su carpeta de salud, es decir, 10.000 más que las que se habían habilitado en los tres años anteriores (2017, 2018 y 2019).

Evitar colapso del 112

Actualmente, son 64.791 los usuarios de salud que se han descargado la carpeta y desde Atención a Ciudadanía y Pacientes hacen un llamamiento a los navarros y navarras para que descarguen su carpeta, ya que además de prestar un servicio al paciente agiliza mucho la labor de los sanitarios en un momento especialmente complicado. De hecho, desde el Servicio de Urgencias han manifestado en más de una ocasión el colapso de las líneas del 112 y del teléfono del Consejo Sanitario al recibir cientos de llamadas de personas que esperan el resultado de la PCR. “La gente llama porque tiene incertidumbre y es normal, pero el resultado se puede consultar a través de la carpeta y es algo que beneficia a todos”, apunta Rey.

Para abrir este recurso hay varias opciones, la primera y la más común es a través del centro de salud, donde el personal administrativo gestiona el alta del paciente. Es necesario presentar el DNI. También está la opción de hacerlo por internet, pero a juicio de Rey, es “costoso y algo complicado para quien no maneja bien las tecnologías, pero se puede y así se evita ir al centro de salud”. La tercera opción es en el puesto informativo de Refena, pero está orientado a quienes se realizan la PCR. Allí, tras tomarles las muestras pasan por un mostrador en el que pueden dar de alta su carpeta para después consultar el resultado.

Por último, también se puede gestionar en el Registro de Salud, situado en la calle Tudela 20, en Pamplona y, próximamente, se va a habilitar puestos en el Hospital García Orcoyen de Estella y en el Reina Sofía de Tudela, en los lugares en los que se realizan las PCR y será necesario llevar el DNI.

Módulo covid-19

Ahora, la carpeta personal de salud también tiene habilitado un módulo de covid-19. Además de las funciones genéricas, también ofrece una serie de herramientas relativas al virus como son consultar los resultados de pruebas, agilizar la comunicación con los sanitarios o informar sobre los contactos estrechos en caso de ser positivo. “Es importante que la gente sepa que a través de la carpeta se puede realizar la lista de contactos estrechos. Mucha gente manda un correo a los rastreadores y ellos lo suben manualmente al sistema. Sin embargo, si la lista se hace a través de la carpeta los datos de los contactos pasan a estar automáticamente en el sistema, lo que agiliza los trámites y libera a los rastreadores”, apuntó Rey.

En el centro de salud. Puedes registrarte y crear tu carpeta personal de salud en tu centro de salud. Allí, el personal te indicará los pasos a seguir para crear tu carpeta.

Puesto en Refena. Si en los próximos días tienes que ir a Refena a realizarte una PCR, en las instalaciones han habilitado un puesto informativo con personal administrativo donde puedes dar de alta tu carpeta personal de salud tras realizarte la prueba, presentando el DNI. De hecho, gracias a este puesto, se ha incrementado el número de personas que ya tienen habilitada la carpeta personal de salud, desde que se implantó hace unas semanas. Además, próximamente se van a habilitar puestos en el Hospital García Orcoyen de Estella y en el Reina Sofía de Tudela, en los lugares en los que se realizan las PCR.

En el Registro de Salud. También se puede habilitar la carpeta de salud en el Registro de Salud, situado en la calle Tudela 20, en Pamplona.

A través de internet. También puedes dar de alta la carpeta personal de salud de forma telemática, aunque la tramitación es algo compleja y hay que seguir los siguientes pasos:

- Verificación de identidad: deberás acceder a la web del Gobierno de Navarra (navarra.es) y clicar en el apartado de Salud. Ahí, verás una pestaña llamada Carpeta Personal, en la que te ofrecerá varias opciones de registro y deberás elegir CIPNA+Contraseña (se trata del número de la tarjeta de la Seguridad Social y la contraseña, que en caso de no tenerla te indica en esa misma pestaña como crear una). Tras ello, deberás volver a verificar tu identidad introduciendo el número del DNI.

- Código de SMS: una vez verificada tu identidad recibirás un mensaje en tu teléfono móvil que deberás introducir para finalizar el proceso.

- App de la carpeta de salud: Para hacer la herramienta más cómoda y accesible, el Gobierno de Navarra ha habilitado una aplicación de la carpeta personal de salud que puedes descargarla en tu teléfono móvil una vez hayas registrado tus datos.

Consultar el resultado de PCR. Dentro de la carpeta personal de salud, hay un espacio destinado a la información y servicios relacionados con la covid-19. Ahí está el apartado para consultar los resultados PCR, que se suben a la carpeta en el momento en el que Microbiología tiene el resultado. De esta manera, se agiliza la comunicación a los pacientes, que ya no tienen que esperar a la llamada del centro de salud, que en algunos casos se demora varios días. Asimismo, también se facilita los resultados de otro tipo de pruebas como test de antígenos.

Radar Covid. La app Radar Covid y la de la carpeta de salud comparten información, de manera que sí el radar detecta que tu exposición al virus ha sido alta, desde la carpeta te solicitan algunos datos personales para que desde los servicios sanitarios puedan ponerse en contacto contigo.

Lista de contactos estrechos. En el caso de dar positivo, tienes que dar una lista con tus contactos estrechos. Muchas personas lo hacen a través de correo electrónico, pero resulta laborioso para los rastreadores porque tienen que meter los contactos en el sistema. Para quitar trabajo al equipo de rastreo, fundamental en la lucha contra la pandemia, en la carpeta la persona que da positivo tiene la opción de realizar la lista de contactos estrechos en la propia aplicación. Así, esa lista pasa directamente a formar parte del sistema y el equipo de rastreo tendrá acceso a ella de manera automática.

Resto de información no covid. La carpeta de salud, además de para temas de la covid-19, también facilita otro tipo de información a los usuarios como la cartilla de vacunación, datos de embarazo, informes médicos (visualización y descarga de informes, etc.), consulta de medicamentos, opción de realizar las voluntades anticipadas, así como la gestión de citas con el centro de salud.