Cocemfe Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, ha advertido este martes en el Parlamento foral de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en las personas con discapacidad y ha reclamado un "acuerdo sociosanitario" para atender sus necesidades, así como la coordinación entre los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en dicha atención.

"Se necesita una mayor inversión social para no dejar a nadie más atrás, observamos que los efectos del Covid-19 y el confinamiento han agravado la situación negativa en las personas con discapacidad. Antes de la pandemia estábamos atrás pero ahora lo estamos mucho más todavía", ha señalado Cristina Mondragón, vicepresidenta de Cocemfe Navarra, en la comparecencia solicitada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.

En esta situación, Mondragón ha pedido que se legisle teniendo en cuenta la situación de estas personas y, "para esto, los presupuestos tienen que estar estrechamente coordinados entre el poder legislativo y el ejecutivo". "Pensamos que la educación, la sanidad y lo social están estrechamente relacionados y de ahí esa necesidad de su coordinación", ha explicado.

El presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano, ha reclamado una mejora de los canales de comunicación de la Administración con las familias, una coordinación interdepartamental entre Educación, Sanidad y Derechos Sociales para garantizar una "atención centrada en la persona", el impulso de "todas las acciones que reviertan los deterioros en la capacidad funcional derivados del confinamiento", la continuidad de las terapias durante todas las semanas del año y el apoyo a las entidades del sector para la adquisición de equipos de protección individual (EPI).

Yolanda Fonseca, vocal de Cocemfe, ha apuntado que "el confinamiento ha dejado una fractura personal física y psicológica tanto en la infancia como en la población adulta con discapacidad". "Las asociaciones tuvimos que atender las necesidades de las personas sustituyendo las sesiones presenciales por seguimientos telefónicos, etc., pero esto no ha sido suficiente en el caso de la infancia. Los 920 menores con discapacidad pararon también sus tratamientos, muchos de ellos esenciales para su día a día, para poder vivir dignamente", ha asegurado.

Junto a ello, Fonseca ha explicado que, "además de no poder acudir a las consultas ni a sus terapias, se sumó el cierre de los centros escolares, en los cuales reciben también sus terapias". "Llegamos a junio y con ello se sumó el verano y 255 niños y niñas siguieron sin sus tratamientos ya que durante este periodo estival los colegios se cierran", ha añadido.

Yolanda Fonseca ha detallado que Cocemfe Navarra se hizo "eco de esta situación y se lanzó el SOS solicitando que se trataran estos casos de forma individualizada y personalizada, para dar una rápida solución a estas familias". "Las personas con discapacidad fueron las primeras en confinarse y entender esta situación, pero no sin sufrir las tremendas consecuencias de estar sin los tratamientos necesarios. Lo más sangrante de todo esto es que lejos de dar solución a la situación que estaban pasando, ni siquiera recibieron una llamada ni por parte de la administración ni servicios sanitarios. A día de hoy todos los afectados siguen esperando esa llamada", ha asegurado.

Fonseca ha explicado que durante la pandemia Cocemfe contactó primero con el Departamento de Educación, posteriormente con el de Salud y finalmente con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para trasladarles "la urgencia de actuar ante esta retirada de tratamientos y terapias y solicitando la priorización e individualización de los casos para su pronta puesta en marcha de nuevo".

Según ha señalado, "con esta pandemia hemos visto como los problemas que estaban sin solucionar se han hecho más notorios". "También creo que hemos aprendido a ver que los problemas se pueden solucionar de una forma holística trabajando en red, interdepartamentalmente", ha dicho, para pedir que "se escuche a las familias, se aborde el problema y se procure dar respuesta sin pasar la pelota de un departamento a otro".