El Gobierno de Navarra valora la tendencia a la baja de los positivos pero con "prudencia"

Reconoce que "la presión que está soportando el sistema hospitalario es alta" y no descenderá en los próximos días

04.11.2020 | 12:42
Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Navarra hace una valoración "positiva" de la evolución de la pandemia, con un descenso de casos positivos en los últimos días, pero con "toda la prudencia porque la carga asistencial, la presión del sistema es alta" y no parece que en los próximos días vaya a descender.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno el vicepresidente Javier Remírez, quien ha señalado que, según los datos provisionales, en la jornada de este martes se detectaron 343 positivos, lo que representa un 9 % de positividad respecto a las 3.807 pruebas realizadas entre PCR y antígenos.

En relación con el dato de positivos ha reconocido que "induce a la esperanza en el sentido de que las medidas parecen tener efecto" pero, ha remarcado, esto no se está traduciendo en un descenso de la carga hospitalaria, ya que hay 416 personas hospitalizadas, cinco más que ayer, y 60 personas permanecen en la UCI, donde no ha habido variación.

En este contexto Remírez ha hecho un llamamiento a la prudencia al analizar estos datos que, no obstante, ha sostenido que reflejan una evolución positiva en comparación con las semanas anteriores en las que la media se situaba por encima de los 500 casos y en estos dos días la media es de 387.

El vicepresidente, quien ha apuntado que esperan que esta tendencia se consolide, ha apelado a la "prudencia" de los agentes políticos al opinar sobre la evolución de la pandemia y la eficacia de medidas adoptadas y les ha pedido que lo hagan con criterios sanitarios y técnicos.

Al mismo tiempo ha agradecido el compromiso a la ciudadanía por el cumplimiento de las medidas y en especial a los colectivos especialmente afectados como la hostelería.