Coincidiendo con la llegada de los test antígenos a los centros de Salud, y al mismo tiempo que empiezan a tener un notable efecto las restricciones dictadas por Navarra desde hace más de dos semanas, medidas de restricción muy duras como el cierre perimetral de la Comunidad Foral, la limitación de las reuniones de 6 personas en público y a solo convivientes en privado, el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 y el cierre de la hostelería, la tasa de positividad en los contagios se sitúa en los mejores parámetros desde hace tiempo. De hecho, desde la última semana de agosto, Navarra no encadenaba al menos seis jornadas consecutivas con la positividad por debajo del 10%.

MEDIA DE POSITIVIDAD DE LOS ÚLTIMOS 6 DÍAS: 8,5%

El último dato conocido ahora es que de 2.283 pruebas realizadas el pasado domingo, entre PCR y test antígenos (los llamados test rápidos), se han notificado 183 personas contagiadas. Esta cifra arroja una tasa de positividad del 8,2%, con lo que supone el sexto día consecutivo desde que el pasado martes se notificaran un 8,9% de positivos con 340 positivos de 3.807 pruebas. En los últimos seis días, la media de positividad es del 8,5%.

Luego de dicha fecha, se encadenaron 420 positivos de 4.353 pruebas el miércoles, lo que suponía un 9,6%, el jueves pasaron a ser 344 casos en las 4.462 analíticas, un 7,7% de positividad, el viernes llegaron a 330 positivos en 4.200 pruebas (el 7,8%), mientras que el sábado fueron 257 casos de las 2.742 pruebas, con lo que la tasa se alzó al 9,4% y los datos que se han conocido del domingo suponen un 8,2% de positivdad.

La llegada de los test antígenos ha supuesto también un revulsivo para el freno del contagio, puesto que de esta forma, a través de estos test rápidos, se puede aislar antes a los positivos y localizar a sus contactos estrechos más ágilmente.

Esa rapidez en el diagnóstico, a la vez que el descenso en días seguidos del número de contagios (es el cuarto día en el que se aplana la curva y se enlazan jornadas con la cifra de positivos menor que el día anterior), podrían explicar en parte que el número de pruebas realizadas por el sistema sanitario navarro haya sido la menor desde el 5 de octubre. Obviamente, los contactos estrechos de un positivo también deberían ir en descenso por las medidas de limitación impuestas.

Ello también ocurre porque los test antígenos se realizan en su mayoría en los centros de salud, por lo que el fin de semana la presencia de estos test en el número de pruebas es menor al estar todos los centros de salud (salvo Ansoáin, Ermitagaña y Mendillorri) cerrados.