Navarra detectó este sábado 143 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.743 pruebas (1.478 PCR y 265 test de antígenos), con un 8,2% de positivos.

Además, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad foral 16 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 794.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, en el Area de Estella, el 17% y en el Area de Tudela, el 13% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%, seguido del de entre los 30 y los 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúa el de los menores de 15 años, con un 20%, seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 14%, y el grupo de mayores de 75 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 48,8 años. Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45%, hombres.

Por otra parte, tras el balance de ingresos y altas, 335 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (18 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 233 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 37.584.

POR MUNICIPIOS

La disminución de contagios se refleja en la mayoría de los municipios, en los que únicamente Viana, con 12, registra más de una decena esta última jornada. En la residencia de mayores de dicha localidad hubo un brote hace algo más de una semana que afectó a 33 residentes.

Por otra parte, barrios como la Rochapea, Txantrea o San Juan que habían llegado a superar la veintena en un día, ahora están entre 3 y 6 casos. Igual sucede con Tudela y los municipios de la Comarca como Barañáin, Burlada, Huarte o Villava, con un significativo descenso de los positivos en todos ellos.

CONSULTE LA TABLA CON LOS DATOS PROVISIONALES POR MUNICIPIOS:

La Comunidad foral mantiene así la tendencia a la baja en el número de casos positivos de coronavirus. Así, el pasado martes se detectaron 238 contagios, el miércoles 234, el jueves 220, el viernes 209, y ayer sábado 144 casos. Además, los positivos vuelven a bajar de los 200 casos diarios después de que el pasado domingo se registraran 182 contagios.

Cabe recordar que esta próxima semana se cumple la segunda prórroga del 'paquete' de medidas restrictivas impuestas hace ya un mes para frenar los contagios, entre las que destacan el confinamiento perimetral de Navarra, el toque de queda -entre las 23.00 y las 06.00 horas-, la limitación de reuniones en los ámbitos público y privado y el cierre de la hostelería.